¿Cuáles son las plagas más frecuentes en invierno?

Con la llegada del frío y las bajas temperaturas, son muchas las plagas que deben adaptarse al cambio de estación para sobrevivir. Algunas son capaces de lograrlo, y otras no.

Incluso, podemos llegar a creer que una plaga ha muerto por los cambios radicales del tiempo, pero realmente se encuentran en “modo hibernación”, como es el caso de las moscas. En esta fase, no necesitan alimentarse y permanecen “dormidas” hasta que las condiciones no sean tan adversas.

Pero en esta ocasión, nos centraremos en aquellas plagas que no solamente permanecen con vida durante el invierno, sino que también se mantienen igual (o casi igual) de activas que el resto del año.

Chinches de cama

El sector del turismo es el que más afectado puede verse por esta molesta plaga. En invierno, especialmente en fechas como Navidad, Fin de Año, Semana Santa o simplemente en temporada alta de esquí, es cuando estamos en mayor contacto con maletas, aeropuertos y hoteles. En estos lugares donde es común una gran afluencia de personas, aumenta el riesgo de sufrir un ataque de chinches. Por este motivo, es fundamental que en los hospedajes se realicen tratamientos preventivos periódicos.

Entre todas las posibilidades de detectar la presencia de chinches en la cama, la más importante es la localización de sus excrementos. Estos aparecen como manchas oscuras (muy pequeñas) en sábanas, colchones, somieres, almohadas y colchas. Otra forma de detectarlas es a través de las mudas de piel que estas realizan. Por último, las picaduras situadas en cuello o brazos también son una clara señal.

Arañas

Los arácnidos están presentes durante todo el año. Sin embargo, debido a la poca utilidad que le damos a las terraza y mobiliario de exterior durante el invierno, es probable que veamos arañas donde antes no había ya que estos elementos sirven de cobijo. De todas formas, no es común encontrarse con especies venenosas en España.

La manera más sencilla de identificarlas es encontrar telarañas, ahí es donde las arañas cazan y pasan la mayor parte de su tiempo.

Termitas

Se trata de otro insecto que se mantiene activo durante los 365 días del año, aunque su actividad depende de su temperatura corporal. Por este motivo, en invierno puede disminuir un poco su presencia. No obstante, puede ocasionar grandes problemas en hogares e, incluso, industria de la madera.

La especie de termita más común en España es la subterránea, por lo que, tanto su termitero como su principal actividad, se encontrarán bajo tierra, lejos de la luz y de la vista de personas y otros animales. Además, es común encontrarlas en los marcos de puertas y ventanas de madera.

Esta plaga puede ocasionar daños estructurales muy graves en edificios, por eso es esencial identificar cuanto antes su aparición, ya que resultará fundamental para controlar su expansión y reducir todo lo posible sus consecuencias.

Roedores

Las ratas y ratones no están exentas de la búsqueda de un refugio cálido para pasar el invierno. Precisamente en ese momento es cuando es probable detectar la presencia de esta plaga, por ejemplo, en hogares con jardín, viviendas con fácil acceso (como bajos o boardillas), garajes y restaurantes, donde pueden encontrar alimento y cobijo.

Como sabemos, los roedores son grandes transmisores de enfermedades y el origen de importantes daños materiales, por lo que es elemental el reconocimiento e inspección de forma periódica en este tipo de zonas.

Cucarachas

Según distintos experimentos, las cucarachas son capaces de resistir niveles de radiación muchos más elevados a los que podría enfrentarse el ser humano. Pero esa no es la única prueba de su increíble resistencia, ya que se ha demostrado que en los últimos años están desarrollando una fuerte resistencia a los insecticidas. Teniendo en cuenta estos dos puntos, casi no es necesario aclarar que tampoco se ven afectadas por las bajas temperaturas.

Su actividad puede disminuir levemente, pero continúan representando un riesgo para el sector de la hostelería y comunidades de vecinos. En este momento del año es ideal hacer revisiones para prevenir problemas serios en primavera.

 

En EZSA nos especializamos hace más de 40 años en el tratamiento y erradicación de todo tipo de plagas, con un servicio personalizado según la demanda de cada cliente y con cobertura en todo el país, los 365 días del año.