Cuando llegan las altas temperaturas propias de la época estival se suelen registrar incrementos de plagas como las moscas, mosquitos, cucarachas, roedores, avispas o similares. Esto se debe entre otros factores al aumento de la capacidad de reproducción de estos, por ejemplo especies como los mosquitos experimentan un crecimiento en un 50% de su ciclo vital cada vez que sube un grado la temperatura, de la misma forma ocurre con insectos que pueden suponer un problema para la salud y la aparición de diversas enfermedades.

Otro de los causantes del aumento de insectos durante el verano son las tormentas veraniegas, ya que algunos aprovechan los charcos de agua que se crean por la lluvia para depositar sus huevos en los mismos, la hembra puede llegar a poner unos 400 huevos de media.
De la misma forma, la globalización y las altas temperaturas han ocasionado estragos en la sanidad ambiental de primer orden. Un claro ejemplo es el mosquito tigre que ha encontrado en el levante español un hábitat con condiciones idóneas para su supervivencia.

Estos insectos son propagadores de enfermedades como el virus del Zika o el Dengue entre otros, causantes de fiebres muy altas, cefaleas, erupciones cutáneas entre otros muchos síntomas.

Recomendaciones para prevenir y evitar insectos en verano

Los factores principales para el incremento de plagas son la comida, el agua y el calor, por lo que lo más aconsejable es evitar el conjunto de estos factores. Algunos consejos para prevenir esta situación son:

  • Guardar bien la comida: Esto es necesario para impedir su contaminación, así como limpiar los restos de comidas de las superficies.
  • Tener una ventilación apropiada para evitar los malos olores.
  • Sellar grietas, sobre todo alrededor de desagües.
  • Evitar el estancamiento de agua.
  • Prescindir de luces sumergibles en las piscinas.

Mantener las plagas veraniegas a raya dentro del ecosistema urbano es esencial para evitar riesgos innecesarios. Por eso, en caso de detectar señales de una plaga en tu hogar o tus instalaciones, lo mejor es acudir a empresas especializadas.

En EZSA nos especializamos hace más de 40 años en la realización de inspecciones regulares y en la elaboración de planes personalizados de gestión integrada de plagas, especialmente diseñados para eliminar la causa raíz de cualquier tipo de problema de plagas. Todos nuestros métodos son seguros y respetuosos con el medio ambiente.