¿Cuáles son las plagas más comunes en la industria alimentaria?

Una de las problemáticas más importantes a las que se enfrentan las empresas que se dedican a la producción, almacenamiento o distribución de alimentos es la de contar con una plaga de insectos en sus instalaciones, ya que esto puede generar daños a su reputación y a la salud de sus clientes.

La razón principal de la aparición constante de este tipo de plagas es que estos buscan siempre algo para comer, por ello estos negocios suelen padecer con más frecuencia estos inconvenientes.En el caso de que tu empresa pertenezca a este sector, te recomendamos primero conocer las plagas más comunes que pueden aparecer para anticiparse y saber cómo actuar y lo más relevante, cómo controlarlas:

Roedores
Son varios estudios los que indican que los roedores son transmisores de una gran cantidad de enfermedades originadas por parásitos, bacterias y virus. Esto se traduce en que pueden infectar los alimentos tanto mediante excrementos u orina como del contacto directo con la piel de estos.
Varios estudios demuestran que los roedores son portadores de múltiples enfermedades ocasionadas por parásitos, bacterias y virus. Eso Leptospirosis o Tularemia, son algunas de las enfermedades que estas pueden mencionar.

Cucarachas
Estas suelen alimentarse de excrementos y basura de todo tipo, por lo que pueden contagiar enfermedades provocadas por estos como la Salmonelosis, Campilobacteriosis o la Shigeliosis.

Hormigas
Al igual que los roedores, se ha demostrado que las hormigas pueden llegar a contagiar la Salmonella por lo que es necesario evitar dejar restos de comida, conservar el establecimiento limpio y limpiar todos los utensilios tras usarlos.

Debido al reducido tamaño de las hormigas, estas pueden entrar por lugares inconcebibles y pequeños, por lo que es crucial sellar las grietas con silicona, yeso o masilla para impedirles esto.

Insectos voladores
En este caso nos encontramos con moscas, mosquitos y polillas que también suponen un peligro para la industria alimentaria y mantenerlas bajo control es difícil puesto que se desplazan rápidamente de un lugar a otro. Este tipo de plagas suelen ocasionar enfermedades intestinales como la Salmonella y la Escherichia coli

¿Te gustaría aprender los aspectos principales del control de plagas en los negocios alimenticios y cumplir con el requisito IFS v7?

Conoce más acerca de nuestros Curso online de Gestión Integrada de plagas (GIP) dirigido a:

-Responsables del sector de la industria alimentaria
-Auditores de Calidad y Seguridad Alimentaria
-Auditores de calidad en áreas de producción y mantenimiento
-Departamento de seguridad, higiene y calidad

En Ezsa Sanidad ambiental, nuestro principal objetivo es conseguir ambientes libres de insectos y/o roedores, con el propósito de lograr el bienestar de sus empleados y la confianza de su clientela.