¿Sabes dónde buscar roedores dentro de tu casa?

Cuando hablamos de la probable presencia de roedores en casa, lo primero que hacemos es horrorizarnos ante semejante posibilidad. Pero lo más importante es mantener la calma, sacar nuestra mejor faceta de investigadores y comenzar la búsqueda de los rastros que estos visitantes no deseados dejan en todas partes. Pero, ¿dónde debe iniciarse esta inspección y qué factores debemos tener en cuenta?

Lo primero es conocer las características de las ratas y los ratones para ser conscientes de todos los sitios en donde pueden meterse. Es importante saber que se trata de criaturas pequeñas y, gracias a su columna vertebral flexible, pueden meterse dentro y debajo de espacios diminutos con gran facilidad. Pero para poder tener una noción real de esto, haremos un recorrido por toda la casa desde la perspectiva de un roedor. Sí, nos convertiremos en ratas, actuaremos y pensaremos como ellas. Tal vez, les perdamos el miedo en el intento. O todo lo contrario.

El punto de partida de nuestra inspección es conocer 3 factores fundamentales que nos aportarán información relevante: ¿dónde podrían encontrar comida, agua o refugio dentro de nuestro hogar? Ahora sí, demos un paseo por la casa.

Cocina

Es lógico que esta parte de la casa sea el primer sitio donde inspeccionar. Generalmente, allí pueden encontrar comida, agua y muchos lugares para esconderse: podemos encontrarlos dentro y detrás de los armarios de la cocina, detrás de la nevera e, incluso, en la despensa. Todos estos espacios son oscuros y cálidos, lo que los transforman en lugares ideales de refugio. Si has iniciado este recorrido y aún no has encontrado restos de alimentos, excrementos o muebles roídos, entonces debes seguir moviéndote por la casa.

Baños

Continuaremos por los baños ya que ofrecen algunos de los elementos esenciales para la supervivencia que buscan los roedores. Además de un fácil acceso a la humedad, también pueden existir numerosos espacios vacíos, como huecos debajo de las bañeras, lavabos e inodoros. Cualquier sitio cálido y acogedor les servirá de alojamiento.

Buhardilla

¿Alguna vez te encontraste en la comodidad de tu hogar, en silencio o leyendo un libro, hasta que esa tranquilidad se interrumpe al escuchar un golpe o sonidos de pasos apresurados? Si la respuesta es sí, entonces puedes saltarte los dos pasos anteriores y recurrir directamente a la buhardilla. Lo más probable es que tengas invitados no deseados. Los roedores encuentran el acceso hacia el interior de las casas a través de las buhardillas, a las que acceden, a su vez, desde aberturas en conductos de ventilación o tuberías. Y una vez dentro, comenzarán la búsqueda de agua (pueden hallarla en el aire acondicionado) y alimentos.

Para realizar una búsqueda en esta zona de la casa, antes debes asegurarte de que el suelo soportará tu peso.

Garaje

Si dispones de un garaje, tendrás que continuar tu recorrido por aquí. En este punto, el nivel de “gravedad” del asunto lo determinará la organización de este espacio: si eres del bando que tiene un garaje bien organizado y optimizado, o, en cambio, si solo te importa guardar el coche y acumular los restos de tu vida allí dentro. Desde la perspectiva de un roedor, un garaje abarrotado es ideal ya que tiene muchos lugares para esconderse. Y la situación mejora (para ellos) si tienes una despensa con alimentos.

Trampas (cajas) de cebo

Es curioso cómo un elemento que cumple un fin opuesto al de alojar roedores, puede transformarse en el hospedaje perfecto para ellos. Si estas cajas no reciben un mantenimiento de forma periódica, pueden transformarse en el Caballo de Troya de ratas y ratones para poder entrar dentro de una casa. Por eso es fundamental contar con una empresa de control de plagas de confianza como EZSA Sanidad Ambiental que realice un correcto mantenimiento de estos dispositivos para que cumplan con su finalidad.

Los roedores son animales extremadamente inteligentes, y ver las cosas desde su perspectiva no es subestimar nuestra inteligencia, sino todo lo contrario. Es el camino más rápido para entender su comportamiento y anticiparnos a situaciones inesperadas. En EZSA somos expertos en la elaboración de planes personalizados según la necesidad de cada cliente.