La Inteligencia Artificial en el control de plagas

En nuestra vida personal, en el trabajo, durante las vacaciones… el uso de la tecnología se ha metido de lleno en la forma en que realizamos ciertas tareas rutinarias, facilitando y simplificando muchas de estas tareas que llevamos a cabo cada día y que tanto tiempo nos llevaban.

Y es que el uso de la tecnología permite, también en este sector, predecir, mejorar y automatizar tareas que llevaban mucho tiempo, ayudando a la optimización de acciones para reducir el margen de error a niveles que difícilmente podríamos conseguir sin la ayuda de sistemas inteligentes.

También nos permiten manejar grandes volúmenes de datos y analizarlos de forma sencilla, agrupada, estructurada para tomar las mejores decisiones.

Desde EZSA apostamos por la mejora continua y la optimización de los procesos con el fin de aportar valor a nuestros clientes, y es por eso que año tras año trabajamos en proyectos de I+D+I (investigación, desarrollo e innovación) que ayuden a esta meta, desde el desarrollo de nuevas metodologías de tratamiento, hasta la adaptación de la tecnología que se aplica en sectores distintos al control de plagas.

En este sentido, llevamos años desarrollando un sistema inteligente para el control de plagas compuesto por una amplia oferta de soluciones bajo la gama SmartPestControlSystem ®: se trata de un ecosistema de elementos de hardware y software que optimizan el proceso de control de plagas, compuesto por los siguientes sistemas:

SmartPestEye: es un sistema de control remoto de insectos con cámara digital. Se coloca sobre los insectocaptores y nos informa sobre el estado del aparato, reporta datos sobre las capturas de insectos en las láminas adhesivas, el correcto funcionamiento de la fuente de alimentación y de las bombillas fluorescentes. Este componente es capaz de hacer 5 recopilaciones de datos al día y nos notifica en caso de anomalías predefinidas. Además, permite el control de los aparatos sin necesidad de desplazarse continuamente al lugar de la instalación.

Este sistema se puede conectar con el SmartPestScanner para realizar el conteo y la categorización de las plagas capturadas.

SmartPestSentinel: Es un dispositivo provisto de sensores IoT (Internet Of Things) que se puede acoplar a cualquier punto de control de roedores. Una vez que se estipula el tipo de plan que cada cliente necesita, se realiza la colocación de los sensores en todos los accesos y puntos claves que se han detectado durante la planificación. Gracias a nuestra tecnología avanzada, los dispositivos están conectados constantemente para transmitir información y no dejar de funcionar gracias a la alimentación con paneles solares. Sentinel funciona las 24 horas, los 365 días del año. Toda la información recogida se envía a la plataforma de EZSA para poder hacer el seguimiento necesario. En caso de detectar incidencias, nuestro equipo tomará las medidas necesarias para solventarlas de manera proactiva. El cliente no tiene que preocuparse por nada.

SmartPestSewer: es una trampa específica para el control de ratas en alcantarillado, especialmente diseñada para ese entorno y apta para colocar en espacios ATEX. Funciona con unos potentes sensores que detectan el movimiento y el calor, la trampa se activa al detectar la presencia de ratas e impulsa un pistón que las golpea. Funciona las 24 horas del día y los 365 días del año. La trampa se vacía sola y se recarga automáticamente para continuar su funcionamiento, mientras que el roedor es arrastrado por las aguas residuales.

SmarPestScanner: Es un software con Inteligencia Artificial que permite hacer conteos de especies y categorización de las mismas, facilitando el análisis y medición precisa de los insectos capturados a través de nuestros equipos insectocaptores. Desde el conteo para conocer la densidad de población de la plaga, hasta los horarios de mayor actividad para detectar posibles fallos en los procesos de prevención, e incluso la identificación de las distintas especies para aplicar el tratamiento más adecuado para terminar con el problema. Esta información será especialmente útil tanto para las medidas a tomar en el control de la plaga como para la elaboración de un plan de prevención de la misma.

Con estas soluciones basadas en la Inteligencia Artificial, pretendemos simplificar las acciones y tratamientos de manera que seamos siempre lo más eficientes y efectivos posibles en los problemas que podamos encontrarnos en el día a día, además de proveer de las herramientas necesarias para que nuestros especialistas tomen las mejores decisiones y puedan anticiparse a futuros problemas, reduciendo la utilización de insecticidas tóxicos. Además, otros beneficios serían:

  • Automatización de procesos: el software es capaz de realizar conteos de especies en tan solo unos segundos, mucho más rápido que de forma manual.

  • Minimiza el error humano: el sistema es mucho más fiable que los conteos por extrapolación.

  • Mantenimiento predictivo: gracias a los análisis inteligentes es posible realizar una evolución predictiva, haciendo que nos anticipemos a futuros problemas.

  • Minimiza el tiempo de análisis de datos: el análisis de datos se realiza en tiempo real.

  • Mejora en la toma de decisiones: pueden tomarse mejores decisiones al disponer de una información mejor estructurada.

  • Aumento de productividad y calidad: incrementa la productividad de nuestros técnicos, al no tener que destinar tiempo en tareas rutinarias que no aportan mayor valor.

  • Control y optimización: los procesos que se siguen son más eficientes, con un mayor control y sin apenas errores.

Aquí juega un papel fundamental la Inteligencia Artificial y el Big Data, ya que ayudan a esta toma de decisiones con un porcentaje de eficacia impensado hace apenas unos años, incrementando y potenciando la productividad de cualquier sector o industria.

Estas innovaciones tecnológicas nos brindan múltiples soluciones que ayudan a una gestión eficiente, reduciendo tiempos de acción y mejorando considerablemente los costes económicos que conllevan este tipo de avances en el rendimiento de un comercio o empresa.

En resumen, la Inteligencia Artificial reduce cualquier factor, proceso o tratamiento al uso estrictamente necesario de tiempo, dinero y energía.

Las últimas innovaciones tecnológicas en control y prevención de plagas ocupan un rol fundamental en la estrategia de crecimiento que elaboramos en EZSA, donde el desarrollo de soluciones inteligentes para que nuestros técnicos puedan ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes, convirtiéndose en una constante en nuestro servicio con cobertura en todo el país.