5 curiosidades sobre la Legionella

Ahora que van llegando las altas temperaturas toca hablar de una de las bacterias que más atención ha llamado a los científicos y profesionales de la salud durante varias décadas: La legionella.

Esta bacteria es conocida por provocar la legionelosis, y aunque su nombre pueda parecer extraño, las curiosidades que vamos a revelar sobre estas lo pueden llegar a ser aún más.

¿Sabes cuál son las principales fuentes de contagio de la legionella? Estas suelen ser los sistemas de aguas y de aires acondicionados de grandes edificaciones como hospitales, hoteles, colegios, oficinas. Esta bacteria se encuentra en los hábitats acuáticos por lo que se transporta por la red de distribución y se incorpora a las torres de refrigeración, spas, jacuzzis o sistemas de agua sanitarios.

1.Transmisión aerosoles
La forma más típica de adquirir la legionelosis es inhalar pequeñas gotas de agua contaminada de esta bacteria. Los sistemas de ventilación y aire acondicionado pueden dispersar aerosoles infectados en el aire, lo que aumenta el riesgo de infección.
A pesar de que la legionella no se transmite de persona en persona, la exposición a fuentes contaminadas puede ser peligrosa.

 

2.Resistencia a temperaturas extremas
La legionella ha demostrado una increíble capacidad para sobrevivir en condiciones adversas, esta puede soportar tanto altas como bajas temperaturas lo que le permite sobrevivir en sistemas de agua caliente y también en ambientes fríos. Esta capacidad para adaptarse le ha permitido propagarse en diferentes regiones del mundo y ser difícil de controlar.

 

3. Variedad de cepas
Hay más de 50 especies conocidas de Legionella y cada una de estas puede tener múltiples cepas. La mayoría de estas enfermedades humanas están relacionadas con la especie Legionella pneumophila, pero tras especies también pueden provocar estar infecciones.

 

4. Los síntomas son muy parecidos a los de la gripe
Estos síntomas tan comunes hacen que a veces sea difícil descubrir que se trata de Legionella. Pueden existir dolores musculares, fiebre alta, tos seca, escalofríos y dolor de cabeza etc

 

5. El nombre de esta tiene su origen en una epidemia que se originó en Filadelfia, en 1976, y que afectó principalmente a los participantes de una convención estatal de la Legión Americana, de ahí que se llamaría ‘’enfermedad de los Legionarios’’

 

En EZSA Sanidad Ambiental somos especialistas en la prevención y control de legionella en tu negocio o vivienda. Por ello os recomendamos que confiéis en el equipo de EZSA Sanidad Ambiental para examinar y tratar vuestro caso. Pide tu presupuesto gratuito a través de nuestra página web.