¿Cómo evitar hormigas en casa?

Las hormigas pueden ser insectos muy importantes para la biodiversidad del planeta, pero también se pueden transformar en un dolor de cabeza si invaden hogares o cualquier tipo de espacio que se tenga que habitar a diario. Una vez que se meten, son muy persistentes y difíciles de erradicar.

Aunque el hábitat favorito de estos insectos es el campo, algunas especies dominantes no ceden su espacio a otras, por lo que estas últimas se ven obligadas a buscar recursos en otros sitios. Y los edificios pueden ser una posibilidad tentadora por todas las facilidades que encuentran para subsistir.

Dentro de una vivienda, las hormigas encuentran muchos factores atractivos para su supervivencia: clima ideal, sitios donde crear nidos sin ser detectadas y muchos alimentos. Por eso es muy importante cumplir con una serie de pasos para evitar la visita indiscreta de estos insectos.

¿Cómo evitar la presencia de hormigas en casa?

  • Evitar zonas húmedas: Las hormigas necesitan de zonas húmedas para no deshidratarse. Al mantener fregaderos secos y reparar fugas de agua estamos cortando una fuente importante de desarrollo de esta plaga.
  • Espacios limpios y sin restos de comida: Tal vez sea uno de los puntos más importantes. Las hormigas tienen un olfato desarrollado para percibir comida y orientarse. Además tienen debilidad por las sustancias azucaradas. La única solución es mantener las superficies limpias, sin olvidar zonas como debajo de muebles y electrodomésticos.
  • Almacenar alimentos herméticamente: Pero mantener una limpieza adecuada no nos asegura nada. No podemos olvidar la importancia del almacenaje en recipientes herméticos o sellados. Se deben limpiar alacenas y estantes donde guardamos alimentos ya que hay muchas posibilidades de derramar restos al guardar nuestros productos. También es recomendable vaciar los cubos de basura con frecuencia.
  • Bloquear la entrada: Al tratarse de insectos muy pequeños, esto puede ser muy difícil de lograr. En este caso, nuestros aliados son selladores como la silicona o el yeso para tapar cualquier tipo de grieta por donde puedan filtrarse. Además de evitar que entren, también se reducen los espacios donde construir sus nidos.

 

¿Cómo ahuyentar hormigas ?

No obstante, siempre existe la posibilidad de aplicar todas estas medidas de prevención y que, aún así, las hormigas consigan filtrarse dentro de los hogares. Si el problema es difícil de controlar, lo más recomendable es contactar con empresas especializadas en el control de plagas como EZSA Sanidad Ambiental para acabar de raíz con el problema.

Pero si la situación aún es controlable, existen distintos métodos caseros que pueden ayudar de forma eficaz para ahuyentarlas de nuestras casas.

  • Hierbas, especias o granos de café: Ciertas fragancias y olores llamativos pueden servir de repelentes de hormigas, ya que estas no tienen tolerancia a hierbas como la menta, el ajo, el laurel y hasta el café. Pueden meterse en sacos para guardar en espacios de almacenaje o esparcirlos en las posibles entradas que encuentren (si es que logramos identificarlas).
  • Limón: El zumo de limón se puede rociar en los suelos y, además de ambientar nuestros hogares con su olor, reducirá notablemente la presencia de esta plaga.
  • Vinagre: Las hormigas no toleran el olor del vinagre. Se puede mezclar con agua en partes iguales y rociar en las zonas de paso habituales. También es eficaz para eliminar rastros de olores, por lo que finalmente terminarán perdidas.
  • Bicarbonato con azúcar: De forma similar al vinagre, se puede mezclar a partes iguales bicarbonato de sodio con azucar y echar en todas las zonas de paso.
  • Tiza y polvos de talco: Sirven para ahuyentar pero lo más recomendable es usarlos para esparcir en puntos de acceso, ya que si lo hacemos en las zonas de paso de las hormigas terminaremos con toda la casa llena de polvo.

 

EZSA Sanidad Ambiental se especializa en tratamientos de control de plagas, por lo que aconsejamos contactar con especialistas en caso de no lograr controlar este tipo de plagas para terminar rápidamente con cualquier inconveniente.