20 preguntas para saberlo todo sobre las chinches de cama

Las chinches de cama pueden ser un dolor de cabeza para cualquiera ya que los daños que pueden ocasionar (en ámbitos particulares y profesionales) muchas veces son irreparables. Un ataque de este pequeño insecto hemíptero puede significar la pérdida de mobiliario en casas o productos textiles en industrias, por ejemplo. Además, las picaduras que provocan generan hinchazón y una molesta comezón.

Por eso, hemos preparado 20 preguntas que responden cuestiones elementales para identificarlas, prevenir una propagación agresiva y saber cómo actuar en caso de sufrir un ataque de chinches.

1- Principales características de las chinches

Su nombre científico es Cimex lectularius y se trata de un insecto hemíptero. La cabeza y el cuerpo está recubierto por pelos muy pequeños. Además, tienen hábitos nocturnos y se ocultan durante el día. En su estadio adulto puede medir entre los 5 y 10 mm.

2- ¿Cuáles son sus fases?

La fase inicial de las chinches comienza con el huevo, luego pasa por 5 estadios ninfales y finalmente alcanza la fase adulta. Las hembras llegan a poner entre 200 y 500 huevos en toda su vida, la incubación tarda de 6 a 20 días, mientras que la primera ninfa tardará de 7 a 18 semanas en llegar a la adultez.

3- ¿Cómo se alimentan?

Básicamente, se alimentan de sangre. Las chinches se sienten atraídas por el calor corporal generado por los humanos, además del dióxido de carbono que desprendemos al respirar. Pueden alimentarse a cualquier hora, pero suelen hacerlo especialmente tras la puesta del sol. Pueden sobrevivir hasta 6 meses sin alimento.

4- ¿Cómo puedo saber si tengo chinches de cama?

En caso de localizar manchas oscuras en sábanas, colchones, somieres, almohadas y colchas, es muy probable que sea por la presencia de chinches. Estas manchas pueden ser excrementos o la propia sangre ingerida por los insectos, y son una manifestación importante de su existencia, aunque no la más determinante: la confirmación definitiva es el hallazgo de la propia chinche o las picaduras en nuestro cuerpo.

5- ¿Qué debo hacer si tengo chinches de cama?

Ante la más mínima sospecha, lo primero que se debe hacer es confirmar que estamos ante la presencia de chinches, mediante la búsqueda de ejemplares vivos o mudas. Luego, será fundamental dejar el resto en manos de una empresa especializada para acabar con la plaga. Se recomienda no usar insecticidas domésticos porque podrían empeorar la situación y dispersar a los insectos, poniéndolos además en alerta y forzándolos a buscar nuevos espacios dentro de la casa.

6- ¿Cómo evitar la presencia de chinches?

La manera más común de transportar chinches de la cama hasta nuestro domicilio es a través de maletas, mochilas o bolsas de viaje. Otra vía de entrada son los muebles viejos, pegadas en el calzado o desplazándose por los cables eléctricos. La única forma de evitarlas es a través de la prevención y cortando todo los posible las vías de entrada.

7- ¿Cuáles son sus escondites?

Las chinches suelen refugiarse cerca de su fuente de alimento (los humanos), optando generalmente por los dormitorios y las camas. Pueden habitar en el cabezal, las patas, los somieres y los colchones. También se las puede encontrar en zócalos, marcos y ventanas, mesas, sillas, etc.

8- ¿Cómo evitarlas durante un viaje?

En este caso, también debemos apelar a medidas preventivas, como inspeccionar camas, sábanas y colchones minuciosamente buscando rastros de estos insectos. Además, hay que evitar colocar las maletas, mochilas o bolsas de viaje sobre aquellas superficies en las que nos sentaremos o reposaremos.

9- ¿Las chinches transmiten enfermedades?

A diferencia de otras especies de chinches tropicales (que sí transmiten enfermedades como el Mal de Chagas) las chinches de cama no transmiten enfermedades, pero sus picaduras suelen causar comezón, enrojecimiento e inflamación, y resultan especialmente molestas.

10- ¿Cómo se deben tratar las picaduras de chinches de cama?

En algunos casos, pueden ser efectivos los corticosteroides, mientras en otros se opta por tratamientos con antihistamínicos que sirven para calmar la comezón, pero no la duración ni la hinchazón de las picaduras. En cualquier situación, es recomendable consultar con un especialista.

11- ¿Cómo puedo identificar las picaduras de las chinches?

Las picaduras de las chinches se caracterizan por dejar un punto rojo en el centro y pueden ser aleatorias o aparecer en una línea recta. Cabe destacar que estas picaduras no afectan de la misma manera a todas las personas, por lo que los síntomas pueden variar mucho según cada caso.

12- ¿Se pueden evitar las picaduras?

Una forma de evitar picaduras de chinches es a través de lociones que sirven para reducirlas o evitarlas durante un breve tiempo. Esta puede ser una solución mientras encontramos una empresa especializada para combatir la plaga, pero de ninguna manera es una solución que permitirá la eliminación.

13- Las chinches me han picado a mí, pero no a mi pareja ¿Por qué?

El 65% de las personas que son picadas por chinches no desarrollan ninguna reacción alérgica, por eso se pueden experimentar distintas reacciones a pesar de convivir en el mismo sitio infectado con chinches.

14- ¿Cómo se eliminan las chinches de cama?

Para lograr efectividad en la eliminación, es fundamental contar con una empresa especializada en el control de plagas. Estas optarán, según cada caso, entre tres métodos: sistemas mecánicos (por ej., el aspirado), sistemas químicos (utilización de insecticidas mediante pulverización localizada y espolvoreo) y sistemas físicos, que se basan en la aplicación de temperaturas (muy altas o muy bajas) que maten huevos, ninfas y adultos.

15- ¿Qué insecticidas debo utilizar para controlar esta plaga?

Debido a restricciones legales, son pocos los insecticidas autorizados. Los más conocidos pueden ser las piretrinas naturales, los carbamatos, los reguladores del crecimiento o los materiales inorgánicos como la tierra de diatomeas. Sin embargo, insistimos en que lo más efectivo y seguro es consultar a una empresa especializada en el control de estas plagas.

16- ¿Son efectivos los tratamientos de frío y/o el calor para matar chinches de cama?

Estos tratamientos son muy efectivos: en la adultez, las chinches entran en hibernación cuando las temperaturas son inferiores a los 13ºC y a partir de los -16ºC se eliminan todas las fases de desarrollo del insecto. Por otra parte, una de las formas más efectivas para acabar con esta plaga es el vapor previo cepillado y aspirado ya que se puede acceder fácilmente a los escondites como costuras del colchón o grietas de la cama.

17- En caso de una infestación, ¿cómo se tratan las sábanas y otros materiales textiles?

En este caso, se deberá optar por la aplicación de temperaturas elevadas para acabar con la infestación. La ropa de cama debe lavarse con agua caliente a 60ºC y, posteriormente, un secado de 30 minutos. Aquellos materiales textiles que no pueden ser lavados, se tienen que tratar con lavados en seco con percloroetileno.

18- ¿Cómo aparecen las chinches de cama dentro de un hotel?

Las chinches de cama pueden propagarse en un hotel por diversos motivos: desde una mala gestión del servicio de limpieza trasladando la plaga entre las habitaciones a través del carro de la limpieza; o un mal sellado de grietas y conducciones eléctricas; o, incluso, un tratamiento para erradicar estos insectos mal aplicado puede ocasionar el efecto contrario y dispersarlas hacia otras habitaciones.

19- ¿Se puede prevenir su reaparición?

Una vez que se ha conseguido eliminar a las chinches de la cama será de vital importancia tener los cuidados suficientes para evitar una nueva infestación. Se recomienda no introducir muebles, camas o colchones usados cuya procedencia sea desconocida; eliminar grietas de suelos y paredes; aspirar suelos, muebles y alfombras; lavar la ropa a 60ºC y mantener el hábito de controlar los hospedajes donde uno se aloja.

20- ¿Cómo elegir una buena empresa de plagas para eliminar chinches de cama?

La empresa de control de plagas debe tener los registros y licencias adecuados que la habiliten para la aplicación de este tipo de tratamiento. Es importante contar con toda la información acerca de los métodos que se utilizarán y, si se usarán productos químicos, hay que conocer las fichas y los plazos de seguridad de estos. También, es necesario exigir que el servicio se dé por finalizado únicamente si se ha logrado eliminar la totalidad de la plaga.

En EZSA somos especialistas en la eliminación de chinches de cama y contamos con más de 40 años de experiencia brindando una atención personalizada para nuestros clientes y asegurando el 100% de éxito en nuestros tratamientos contra plagas.