¿Qué es la gestión integrada de plagas?

Con todos los cambios que se están llevando a cabo en varias de las normativas que regulan el sector de las plagas y la sanidad ambiental, conceptos como “Gestión Integrada de Plagas” o “Manejo Integrado de Plagas” aparecen cada vez más en el centro de la escena, pero, ¿sabemos realmente lo que significan, en qué sectores se elaboran o para qué sirven realmente?

Empezamos por el principio, ¿qué es la gestión integrada de plagas?

La gestión integrada de plagas es un programa que implica una serie de pasos y acciones para hacer frente a los distintos tipos de plagas que pueden afectar a un sector o industria en especial. Además, incluyen toda la información necesaria que describe las necesidades del sector en específico, y las formas en las que puede sufrir el ataque de diversas plagas.

Estos programas están hechos a medida y cuentan con la diferenciación de cada plaga, teniendo en cuenta la biología de la misma, sus hábitos, lugares de anidamiento, cómo se reproduce, etc. Según el tipo de industria, cada plan puede ser totalmente distinto a otro: no se puede gestionar de la misma manera un problema de plagas en la industria alimentaria que en la farmacéutica.

Y en este punto es de vital importancia conocer las distintas normas que se deben cumplir en las distintas fases de elaboración, producción o distribución y adaptar el programa a cada eslabón de la cadena de funcionamiento. Para esto, las empresas o fábricas deben contar con la formación especializada que los capacite para un correcto monitoreo e identificación de las plagas que puedan aparecer y significar un riesgo serio, además de conocer cómo se debe abordar y supervisar cada situación.

¿Para qué sirven los planes tridimensionales?

El gran objetivo del manejo integrado de plagas es encontrar la causa raíz del problema, y para eso se deben disponer de herramientas y desarrollos tecnológicos que lo permitan. Y los sistemas de monitoreo tradicionales no permiten el alcance que se obtiene con los monitoreos tridimensionales.

Estos planes tridimensionales son aquellos que nos brindan la posibilidad de tener el 100% del monitoreo a través de un control mucho más exhaustivo, usando las últimas tendencias tecnológicas y buscando solucionar el problema de raíz. No es suficiente atrapar roedores con una trampa tradicional, lo idóneo es hacerlo colocando, por ejemplo, sensores que avisan sobre la actividad y que transmiten la información a una central inteligente que elabora informes y nos permiten conocer la ubicación de las madrigueras. Con la implementación de este tipo de tecnología, el control de plagas abarca también la prevención y se obtienen datos para poder anticiparnos a la aparición de las mismas en un futuro.

¿Cuáles son los sectores que más se benefician con un correcto manejo integrado de plagas?

Cualquier sector, industria o empresa puede (y debe) beneficiarse de la gestión integrada de plagas. Desde optimizar tiempos y obtener información en tiempo real, hasta la utilización de métodos amistosos con el medio ambiente, las mejoras de este tipo de sistemas son innumerables:

  • Se obtienen reportes y datos automáticamente que permiten la toma de decisiones con más rapidez y menos margen de error.
  • Dan acceso a una herramienta que define el tipo de acción a ejecutar según las distintas plagas detectadas.
  • Permiten acceder a la información desde cualquier dispositivo, las 24 horas del día.
  • Controlan la ejecución de las tareas en tiempo real.
  • Permiten afrontar una auditoría sin necesidad de preparar los requerimientos e incluso realizarlas de manera remota a través de lecturas de códigos QR.

Todas estas herramientas y aprendizajes deben formar parte del día a día de auditores de calidad, supervisores o gerentes, etc. por lo que la formación en este tipo de materias es imprescindible.

Por este motivo, y apoyándonos en años de experiencia y formación, EZSA Sanidad Ambiental inicia una serie de cursos online en gestión integrada de plagas con el objetivo de capacitar a todo tipo de profesionales, desde encargados de Departamentos de Calidad hasta directivos que necesiten contar con este tipo de herramientas, en el seguimiento correcto de cualquier problema relacionado con las plagas, su control y su prevención.