Principales requisitos de una empresa de control de plagas

En ocasiones anteriores, hemos hecho hincapié en la importancia que tiene la gestión integrada de plagas dentro de una empresa o industria. Muchas veces, la aplicación de un correcto manejo integrado de plagas puede hacer la diferencia entre el éxito o fracaso de una marca. Por este motivo, las empresas de control de plagas (que son las encargadas de desarrollar este tipo de planes), deben cumplir con una serie de requisitos que las habilite para la elaboración de los mismos.

Antes de continuar, recordaremos qué es la gestión integrada de plagas y qué significa tener un plan de este tipo.

La gestión integrada de plagas es un programa que implica una serie de pasos y acciones para hacer frente a los distintos tipos de plagas que pueden afectar a un sector o industria en especial. Además, incluyen toda la información necesaria que describe las necesidades del sector en específico, y las formas en las que puede sufrir el ataque de diversas plagas. Estos programas están hechos a medida y cuentan con la diferenciación de cada plaga, teniendo en cuenta la biología de la misma, sus hábitos, lugares de anidamiento, cómo se reproduce, etc.

Para las industrias es muy importante disponer de un programa especializado para la prevención y control de plagas, pero el principal problema con el que se encuentran es que no cuentan con profesionales habilitados para su elaboración. Por este motivo, es fundamental conocer los requisitos que deben cumplir las empresas de control de plagas a la hora de contratar este tipo de servicio. En EZSA conocemos a la perfección cada uno de los siguientes puntos que mencionaremos a continuación.

Principales requisitos de una empresa de control de plagas

-La empresa de control de plagas debe estar registrada en el ROESB (Registro Oficial de Empresas y Servicios Biocidas).

-Para los servicios se debe designar un Responsable Técnico según se indica el Real Decreto 830/2010.

-Si fuera necesario hacer aplicaciones con productos biocidas, la persona que vaya a hacer tratamientos con estos y/o otras acciones para el control de plagas, debe estar debidamente autorizado, mediante un carnet de manipulador de biocidas o certificado de profesionalidad de Nivel 2 de control de plagas.

-Si se emplean insecticidas y/o rodenticidas deben estar debidamente registrados en el Ministerio de Sanidad.

-Se debe actuar según un Plan de Control de Plagas (análisis de la situación inicial, programa de actuación y control sobre dicha actuación), según dispone la norma EN 16636.

-La empresa contratada deberá expedir un certificado oficial de la prestación del servicio de control de plagas.

¿Es obligatoria la realización de servicios de control de plagas en locales que elaboren, distribuyan o manipulen alimentos?

En el Real Decreto 3484/2000, de 29 de diciembre, por el que se establecen las normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas, se establece lo siguiente en el artículo 3:

«Artículo 3. Para la lucha contra plagas, el responsable del establecimiento contratará o elaborará y aplicará un programa de desinsectación y desratización, basado en el análisis de peligros mencionado en el artículo 10 del presente Real Decreto. La aplicación de dicho programa se realizará de acuerdo con la legislación vigente».

En este artículo, se especifica la obligatoriedad de contratar o elaborar un programa de Control de Plagas, señalando los siguientes puntos como los más destacables:

-El programa debe ser desarrollado por una persona que disponga de la titulación de CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD: GESTIÓN DE SERVICIOS PARA EL CONTROL DE ORGANISMOS NOCIVOS (NIVEL 3). Para ello, existen dos alternativas: disponer en plantilla de alguien con este perfil, o contratar a una empresa especializada que cuente con este tipo de profesional, para la elaboración del plan siguiendo el Articulo 10 del mencionado Real Decreto.

-El programa, una vez elaborado, debe ser aplicado por una persona que, como mínimo, disponga de un título de CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD: SERVICIOS PARA EL CONTROL DE PLAGAS (NIVEL 2), o un CARNET BÁSICO DE APLICADOR DE PRODUCTOS BIOCIDAS, AMBIENTAL E INDUSTRIA ALIMENTARIA. En este caso, volvemos a disponer de dos opciones: tener en el equipo una persona que cumpla con los requisitos, o contratar a una empresa especializada que respete estas exigencias para la aplicación de este plan.

Normalmente, disponer de una o varias personas en plantilla que tengan estas características no suele ser lo habitual. Por eso, las industrias que manipulan alimentos suelen contratar a empresas especializadas en control de plagas, como EZSA SANIDAD AMBIENTAL, para la elaboración y ejecución de estos servicios.