Virus del Crimea-Congo en España: todo lo que tienes que saber

Cada vez son más frecuentes los casos de enfermedades extrañas en lugares donde inicialmente no eran habituales. Esto se debe a la enorme cantidad de traslados de pasajeros y mercancías alrededor de todo el mundo: los virus, bacterias o insectos propios de una región pueden recorrer miles de kilómetros y propagar un sinfín de afecciones.

Esto es lo que ha ocurrido con la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, una enfermedad que transportan las garrapatas y que, por ahora, solamente se ha propagado dentro de Europa Occidental en España.

¿Qué es la Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo?

La Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo, también conocida como FHCC, es una enfermedad endémica en África, los Balcanes, Oriente Medio y algunos países de Asia, que no cuentan con una vacuna para combatirla. Además de ser trasmitida por garrapatas, también se puede contagiar a través de sangre o secreciones de animales o humanos infectados.

Los síntomas pueden ser muy variados: desde fiebre elevada, cefalea, dolores articulares y musculares o sudoración, hasta síntomas gastrointestinales y/o respiratorios, hipotensión, bradicardia relativa, taquipnea, conjuntivitis, faringitis y enrojecimiento o erupción cutánea, entre otros. La tasa de mortalidad es de aproximadamente un 30%.

Durante el pasado mes de junio, Sanidad confirmó un caso en El Bierzo (León). Con este, ya serían 8 desde el primero que se detectó en 2016, aunque en 2010 ya se encontraron garrapatas infectadas que parasitaban ciervos en una finca de caza de la provincia de Cáceres, cerca de Portugal. Esto significa que probablemente haya existido más casos, pero, debido al desconocimiento de esta patología en España, no se haya registrado de forma oficial.

Si bien estas cifras no son alarmantes, es muy importante considerar la posibilidad de que aparezcan más infectados con esta peligrosa enfermedad. Y, ante esta hipotética situación, la prevención es nuestra principal aliada (y la de nuestros clientes).

¿Qué es la Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo?

La medida más importante, es un correcto mantenimiento de espacios abiertos, jardines o patios, y proteger regularmente a mascotas y animales, de la siguiente manera:

-mantener la hierba baja y podar malezas

-eliminar agua estancada para evitar atraer a las propias garrapatas o animales portadores

-evitar la maleza, montones de hojas, escombros y desorden

-conservar la limpieza de camas de mantillo

-mantener áreas de ocio o juegos alejadas de las líneas de árboles

-cuidar a sus mascotas: designando un área especial para ellas, llevándolas al veterinario regularmente y utilizando productos de buena calidad para tratar infecciones de garrapatas

A pesar de la importancia de estas medidas preventivas, lo más importante es contactar con empresas profesionales como EZSA Sanidad Ambiental, que se especializan en tratamientos contra garrapatas y su eliminación por completo.