Los insectos voladores son unos de los individuos más importantes de nuestro ecosistema, ya que se encargan de polinizar las flores. Además, ayudan a reducir la cantidad de otras plagas e insectos.

Sin embargo, estos insectos suelen picar, y causan numerosas muertes al año.

Muchos de los individuos son solitarios, como la avispa excavadora o la abeja carpintera, pero otros son sociales, como la abeja de la miel o los abejorros.

En este grupo se incluyen las moscas, las abejas, los mosquitos, las avispas y las polillas.

 

¿CUÁL ES LA MORFOLOGÍA DE LOS INSECTOS VOLADORES?


  • CABEZA: Antenas de diversas longitudes, largas en el caso de avispas por ejemplo, y cortas en el caso de las moscas. Con aparato bucal masticador y a veces succionador en el caso de las moscas. Presentan ojos compuestos de gran tamaño, una de las estructuras más desarrolladas de la naturaleza.

  • TÓRAX: Como su nombre indica, estos insectos presentan de 2 a 4 alas. Las delanteras suelen ser más largas.

  • ABDOMEN: Con base del abdomen constreñido. En la mayoría de ocasiones presentan un aguijón con el cual pueden picar e infectar a otros individuos.

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS INSECTOS VOLADORES


  • Los insectos voladores sociales poseen un sistema de castas o jerarquía, compuesto por una o varias reinas, obreras y periódicamente machos.

  • La mayoría de las especies hibernan cuando llega el frío, volviendo a aparecer en primavera.

  • Su alimentación se basa principalmente sustancias dulces como el néctar, la miel o los jugos de las frutas. Las proteínas que necesitan provienen del propio polen o de otros insectos y arañas en el caso de los insectos voladores depredadores. Insectos voladores como las moscas se alimentan de prácticamente todo, pero especialmente de materia en descomposición.

  • Algunos individuos como las moscas y los mosquitos son de gran importancia, ya que no solo son molestas, sino que pueden ser vectores de numerosas enfermedades y sustancias patógenas.

  • Pueden tener hábitos nocturnos, como es el caso de las polillas y los mosquitos, pero también pueden aparecer durante el día, como las moscas, las abejas o las avispas.

ESPECIES


Los grandes grupos que podemos encontrar de insectos voladores son los siguientes:

Otros insectos voladores: