Avispa araña (Pompilidae spp.)

La avispa araña se denomina así porque suele capturar y paralizar arañas, con el fin de utilizarlas como huéspedes para sus larvas. Puede producir una picadura muy molesta e intensa en los humanos.

ÁREA GEOGRÁFICA

Esta avispa se encuentra ampliamente distribuida por todo el mundo, especialmente en América y África.

COLOR

Son de color negro con tonalidades azuladas. Las alas y las antenas son de un color anaranjado muy intenso.

FORMA

La forma de la avispa araña es alargada y muy delgada. Presenta antenas rizadas y patas muy finas y de gran longitud. En la cabeza se observan ojos compuestos desarrollados. Las alas no pueden doblarse y en reposo se disponen longitudinalmente sobre el cuerpo. Presentan un aguijón venenoso en el extremo del abdomen.

TAMAÑO

El tamaño de esta avispa es de 3 a 5 cm de largo, aproximadamente.

ALIMENTACIÓN

En este caso, este insecto volador en su estadío larvario se alimenta de los restos de arañas que cazan los adultos. Éstos se alimentan del néctar de las plantas.

HÁBITAT Y NIDO

La avispa araña es cosmopolita pero solitaria, no vive en colonias de forma social. Cada avispa caza en un hábitat distinto. Forma sus nidos en galerías subterráneas, pero también podemos encontrarlos en los nidos de las arañas que atrapan, sobre madera podrida o en grietas y hendiduras de rocas o paredes.

Esta avispa presenta el hábito inusual de cazar y asesinar arañas antes de construir su nido. Generalmente, cuando termina de construirlo, introduce a la araña paralizada en su interior y deposita un huevo encima, para después volver a cerrar el nuevo nido.

Solo se observa una generación al año de esta avispa. No son agresivas, prefieren huir y volar lejos en vez de picar.


Si quiere recibir más consejos o concertar una visita de un técnico de EZSA, llámenos al 900 264 438