Polilla u oruga del boj (Cydalima perspectalis)

La polilla u oruga del boj es un pequeño insecto que, recientemente, es de gran preocupación en cultivos y bosques silvestres de boj en España.

 

ÁREA GEOGRÁFICA

Esta especie es originaria de Asia, pero invasora en todo Europa. En los últimos años, España está siendo afectada por esta polilla.

COLOR

Esta especie es de color blanco por lo general, con el contorno de las alas marrón. Sin embargo, hay otra variante de aspecto totalmente marrón.

FORMA

La forma del cuerpo de la polilla del boj es muy robusta, es mucho más ancha que larga cuando abre las alas. Éstas son muy grandes y finas. Presenta antenas largas y ojos muy visibles en la cabeza. Su aspecto bicolor es su característica principal.

TAMAÑO

La envergadura de la polilla en fase adulta es de 40 a 45 mm aproximadamente.

ALIMENTACIÓN

En este caso, se alimentan especialmente de hojas de arbustos en su fase larvaria.

HÁBITAT Y NIDO

La polilla u oruga del boj suele encontrarse en áreas boscosas, parques y jardines particulares, donde podemos encontrar boj, un arbusto ornamental de gran relevancia. Suelen tener mayor actividad en los meses de marzo a octubre, defoliando por completo los arbustos de boj en su fase larvaria.

La polilla en fase adulta tiene hábitos nocturnos, pero suelen encontrarse en farolas o cualquier sistema de iluminación en gran número. Pueden incluso encontrarse en las casas atraídas por la luz.


¿Cómo son las larvas?

Las larvas son color verde amarillento con varias líneas y puntos negros longitudinales que recorren todo el cuerpo. Cuanto más crece, más marrón se vuelve. Miden de unos 25 a 30 mm de largo. Tienen varias propatas en su parte abdominal, así como una cabeza muy desarrollada. Se alimentan de hojas de boj, produciendo perforaciones grandes a lo largo de toda la hoja.


Si quiere recibir más consejos o concertar una visita de un técnico de EZSA, llámenos al 900 264 438