Tábano (Tabanidae spp.)

El tábano es un insecto volador de la familia de las moscas, caracterizado por su gran tamaño y porque solo presenta las primeras alas funcionales.

ÁREA GEOGRÁFICA

El tábano se encuentra distribuido globalmente.

COLOR

Son de coloración oscura por lo general, pero también presentan coloraciones pardas o amarillentas.

FORMA

La forma del tábano es ancha y robusta. Presenta una cabeza muy grande con dos ojos compuestos muy grandes de colores vistosos. Presenta vellos negros por todo el cuerpo como órganos sensoriales, así como dos alas que les permiten volar activamente; las alas posteriores no son funcionales y están pegadas, mejorando la eficacia del vuelo. También encontramos un aparato bucal para succionar o lamer, a excepción de las hembras que son hematófagas y el aparato bucal es picador.

TAMAÑO

El tamaño de esta especie puede llegar incluso a los 2,5 cm.

ALIMENTACIÓN

En este caso, este insecto volador se alimenta principalmente del néctar de las flores, pero las hembras son hematófagas y se alimentan de la sangre de mamíferos.

HÁBITAT Y NIDO

Los tábanos se encuentran en numerosos hábitats, como bosques, praderas, áreas campestres o jardines de zonas urbanizadas.

Suelen ser de hábitos nocturnos, pican en exteriores durante las primeras horas de la tarde y especialmente en verano cuando hay tormenta o elevados niveles de humedad.

Pueden picar por encima de la ropa y transmitir enfermedades como la tularemia o la miasis en los humanos.


Si quiere recibir más consejos o concertar una visita de un técnico de EZSA, llámenos al 900 264 438