Escarabajo foráneo de los granos (Ahasverus advena)

El escarabajo foráneo de los granos recibe este nombre porque, cuando fue descubierto, se pensó que era una especie introducida. Además, tiene este nombre común por la atracción que siente por los granos húmedos y mohosos.

Esta especie necesita como condición fundamental un elevado grado de humedad relativa, en concreto, de más de un 70% para poder sobrevivir.

 

ÁREA GEOGRÁFICA

El escarabajo foráneo de los granos tiene distribución mundial, aunque suele encontrarse en regiones tropicales y templadas.

COLOR

Este escarabajo es de color marrón rojizo y en ocasiones negro.

FORMA

La forma del cuerpo del escarabajo foráneo de los granos es aplanada y larga. Posee por toda su superficie pequeños pelos cortos. Tiene antenas largas y engrosadas en su extremo. La cubierta de las alas, los élitros, presenta agujeritos en hileras. Presentan alas con las que vuelan activamente, atraídas principalmente por las luces de noche.

TAMAÑO

El escarabajo foráneo de los granos mide de 2 o 3 mm de largo, aproximadamente.

ALIMENTACIÓN

Su alimento principal son los hongos y los desechos tanto vegetales como animales, por lo que estos escarabajos son carroñeros oportunistas.

Se alimenta también de productos como granos húmedos, ácaros muertos, cereales, semillas de trigo y avena, especias o frutos secos, especialmente si están mohosos.

 

HÁBITAT Y NIDO

El escarabajo foráneo de los granos se encuentra normalmente en asociación con hongos y ácaros, en zonas con gran humedad.

En instalaciones de almacenamiento de granos, se alimentan del moho que crece en el grano. Por ejemplo, se han encontrado en trigo y avena mohosa. De esta manera, este escarabajo es un buen indicador de las condiciones de humedad y mal estado de los alimentos almacenados, aunque no daña la comida en sí.

Puede aparecer también en otras zonas de gran humedad dentro de las viviendas, como pueden ser las tuberías y los baños.

 


¿Cómo son las larvas?

Las larvas son blancas y amarillentas. Miden unos 3,5 mm. Tienen forma de oruga, es decir, son alargadas. Presentan antenas bastante largas y visibles. Muy similar a la larva del escarabajo del tabaco. La larva es más destructora que el adulto.


 

Si quiere recibir más consejos o concertar una visita de un técnico de EZSA, llámenos al 900 264 438