Tratamientos y Control de Legionella

La Legionelosis, es una enfermedad provocada por la bacteria del género Legionella. Actualmente se conocen 30 especies y a pesar de que los síntomas que producen la mayoría de ellas son prácticamente iguales, se sabe que el 90% de los casos de esta enfermedad están causados por la especie Legionella Pneumophila.

Este microorganismo puede encontrarse en cualquier tipo de instalación artificial en que intervenga el agua, como los depósitos, las conducciones de agua corriente, torres de refrigeración, humidificadores, duchas y grifos.

En todos estos ámbitos, la temperatura, la protección física y la existencia de otros nutrientes favorecen su crecimiento. La temperatura óptima para su rápido desarrollo oscila entre los 30 y 42ºC, pero a temperatura ambiente puede sobrevivir unos cuantos meses en agua destilada y hasta dos años en agua corriente.

Prevención y Control de Legionella
Evaluamos sus instalaciones de riesgo, potenciales emisoras de aerosoles, y diseñamos los programas de mantenimiento adecuados para prevenir el posible desarrollo de esta peligrosa bacteria. Desde EZSA Sanidad Ambiental, combatimos profesionalmente a la legionela con unas pautas a seguir:

      • Reforma de torres de refrigeración y condensadores evaporativosLas torres de refrigeración y los condensadores evaporativos son equipos de enfriamiento que utilizan agua para refrigerar en su sistema. Las condiciones que se dan en estos aparatos son las ideales para que la legionela se multiplique.
      • Tratamiento de aguasSegún el Real Decreto 865/2003 el tratamiento de aguas se aplica a las instalaciones que utilicen agua en su funcionamiento, produzcan aerosoles y se encuentren ubicadas en el interior o exterior de edificios de uso colectivo como las instalaciones industriales o medios de transporte que puedan ser susceptibles de convertirse en focos para la propagación de la enfermedad.