TERMITAS SUBTERRÁNEAS

Como su nombre indica, las termitas subterráneas viven a unos 40 metros bajo tierra, en grandes espacios con numerosas galerías, por ello, su control y eliminación es una tarea difícil.

NO viven en la madera como erróneamente se piensa. Se dirigen a la madera solo para obtener alimento para el resto de la colonia.

Son los que provocan más daños en los edificios, porque atacan directamente la estructura de madera de la construcción, a través de los muros y paredes.

Se esconden de la luz, pero pueden verse obligadas a salir al exterior para encontrar su alimento más preciado, la madera.

ALIMENTACIÓN

La térmica subterránea se alimenta principalmente de la celulosa de la madera, así como la que pueden obtener de papel o cartón.

Estas termitas prefieren la madera primaveral antes que la madera de verano (que contiene lignina). Atacan fácilmente la madera seca y sólida.

Un factor curioso de estas termitas es que ingieren el alimento y lo transportan hacia la colonia. Una vez allí, se lo transfieren directamente al resto. Este comportamiento se denomina estómago social o trofalaxia.

HÁBITAT

El territorio de recolección de alimento de una colonia puede variar desde unos cuantos cientos de metros cuadrados, hasta varios miles de metros cuadrados.

Estas pueden formar colonias secundarias cuando se interrumpe la conexión con el terreno, produciendo reproductores secundarios aproximadamente a las seis semanas.

 


ESPECIES RECONOCIDAS

Reticulitermes spp.

  • Las Reticulitermes pueden estar formadas por millones de individuos, es la más conocida y la que mayores daños causa.
  • Está presente en toda la Península Ibérica e incluso en el Sur de Francia.
  • Son de color blanco amarillento y miden hasta 9 mm aproximadamente.
  • Está en la madera de las obras de construcción de los hogares, como pueden ser vigas, parque, marcos de puertas o de ventanas, etc.
  • La capa más externa de la madera no la toca, pero hace enormes galerías en el interior.

Termita de Formosa (Coptotermes formosanus)

  • Originarias de Asia. Durante mucho tiempo ha sido plaga en Hawai.
  • Pueden alimentarse tanto de madera seca como de madera húmeda.
  • El número de termitas por colonia varia de 1,4 a 6.86 millones.
  • Los reproductores alados tienen un color de amarillo pálido a amarillo amarronado, y las alas delanteras con dos venas oscuras.
  • Vive en el terreno donde construye tubos de lodo.
  • Ha sido descrita como una especie más vigorosa y agresiva que las especies nativas de termita subterránea.
  • La termita De Formosa tiene el hábito de establecer colonias secundarias por encima del nivel del suelo si existe alguna fuente constante de humedad disponible. Estos nidos son fabricados de un material llamado cartón, formado por material del suelo y madera pegada con saliva y heces fecales. Estos grandes nidos hacen que las paredes sean inflamables.

 

Más información sobre termitas

 

 

 

Si quiere recibir más consejos o concertar una visita de un técnico de EZSA, llámenos al 900 264 438.