TERMITAS DE LA MADERA SECA

Las termitas de la madera seca realizan sus colonias en la propia madera de la que se alimentan. Esta termita infesta la madera relativamente seca, con un contenido de humedad alrededor del 12% o menos. De esta manera, no requiere contacto con el terreno, ya que obtiene la humedad necesaria para sobrevivir y mantener a la colonia a partir de la madera infestada.

Forman colonias muy destructivas, aunque se desarrollen de forma lenta. Son de tamaño pequeño comparadas con las colonias de termitas subterráneas. Además, no tienen casta de obreros.

.Se pueden encontrar en regiones del área mediterránea, principalmente en las áreas costeras húmedas.

ALIMENTACIÓN

Las termitas de la madera seca se alimentan atravesando el grano de la madera haciendo una serie de cámaras y galerías conectadas por túneles.

HÁBITAT

En este caso, las termitas tienen preferencia por la madera seca, como puede ser la de puertas, ventanas, cuadros, muebles, vigas o árboles muertos. En una estructura pueden encontrarse múltiples colonias o sitios individuales de infestación.

Por lo general hay presencia de excrementos que son duros, alargados y ovales con los extremos redondeados y con seis lados cóncavos.

La termita de la madera seca con frecuencia es introducida en nuevas áreas por la actividad humana, comúnmente al transportar muebles, marcos para cuadros y madera infestada en general.

Las señales de infestación incluyen la presencia de alados, acumulación de excrementos, tapones con los que las termitas cubren todas las aberturas de la madera infestada y ampollas o burbujas en las superficies causadas por viejas galerías agrandadas y muy cercanas a la superficie de la madera.

 


ESPECIES RECONOCIDAS

Kalotermes spp.

  • El género Kalotermes presenta colonias de unos 1.000 individuos aproximadamente.
  • Está presente en toda la Península Ibérica, se extiende por la zona mediterránea. Aunque también hay otra especie de Kalotermes presente en las Islas Canarias, de menor tamaño y de color algo más claro, la Kalotermes dispar.
  • Ataca troncos de especies arbóreas como el pino, el falso plátano, el sauce, la morera, el olivo y la vid. Las encontramos en el interior de la parte leñosa de la planta.

Cryptotermes spp.

  • El género Cryptotermes presenta colonias independientes de 300 individuos como máximo
  • En España, se encuentra en las provincias de Cádiz, Valencia, Alicante o Barcelona, en áreas costeras húmedas.
  • Su color es marrón opaco o marrón amarillento
  • Esta termita es de unos 11 mm de largo, incluyendo las alas.
  • Normalmente, anida sobre la madera seca del mobiliario y la carpintería de los hogares.
  • Son muy voraces, por lo que forman grandes cavidades con numerosas ramificaciones y cámaras unidas entre sí.
  • Con frecuencia es introducida a nuevas áreas por la actividad humana, comúnmente al transportar muebles, marcos para cuadros y madera infestada.

Más información sobre termitas

Kalotermes spp.

Cryptotermes spp.

 

 

 

 

Si quiere recibir más consejos o concertar una visita de un técnico de EZSA, llámenos al 900 264 438.