Conejo común o europeo (Oryctolagus cuniculus)

El conejo común o europeo es uno de los roedores más recurrentes en nuestro país.

ÁREA GEOGRÁFICA

Este mamífero se encuentra ampliamente distribuido por todo España, a partir de 1.500 m de altitud. También puede encontrarse en el resto del mundo.

COLOR

Son generalmente de color marrón pardo y grisáceo, con tonalidades blanquecinas en la parte ventral del cuerpo (a diferencia de los conejos, las liebres tienen una mancha negruzca en la cola).

FORMA

El conejo común o europeo es un mamífero recubierto de pelo con una cola corta. Tienen 4 patas largas, las posteriores están adaptadas al salto y a correr. En su cabeza se observan dos orejas de gran tamaño muy alargadas, características del grupo. Además, tienen dos ojos prominentes de color oscuro, bigotes y una pequeña nariz. Poseen dos incisivos de gran tamaño que utilizan para roer.

TAMAÑO

El tamaño del cuerpo del conejo común o europeo es de unos 30-50 cm de largo aproximadamente. Pesan entre 1 y 2 kg.

ALIMENTACIÓN

En este caso, esta especie es herbívora y se alimenta de plantas herbáceas principalmente. Puede alimentarse de flores, frutos, plantas leñosas, leguminosas, etc.

HÁBITAT Y NIDO

El conejo común o europeo se encuentra principalmente en regiones de matorral mediterráneo, sobre cultivos herbáceos de regadío o secano, o en zonas arboladas.

Suele aparecer de noche o al atardecer. Prefieren zonas cálidas y secas, donde poder realizar sus madrigueras bajo tierra.

Dentro de las madrigueras anidan, pueden tener por camada de 3 a 6 crías. El tiempo de gestación y el de madurez de las crías es muy breve, por lo que esta especie es muy recurrente y llega a constituir una plaga importante en nuestro país.


Más información sobre pequeños mamíferos y roedores

Si quiere recibir más consejos o concertar una visita de un técnico de EZSA, llámenos al 900 264 438