Gusano de la harina oscuro (Tenebrio obscurus)

El gusano de la harina oscuro es muy utilizado en la industria de las mascotas, ya que sirve de alimento para muchos reptiles, anfibios y aves.

Este gusano es el estado larvario del Tenebrio obscurus, conocido como escarabajo oscuro del gusano de la harina.

ÁREA GEOGRÁFICA

Este insecto se encuentra ampliamente distribuido por todo el mundo.

COLOR

El gusano de la harina oscuro es de color marrón amarillento por lo general. El adulto es de color negro opaco, con acabado mate.

FORMA

La forma de este gusano es alargada y muy fina, son cilíndricos y duros. Se distinguen del gusano de la harina amarillo por la presencia más hendiduras prominentes en la cabeza.

El adulto tiene el cuerpo ovalado y alargado. Presenta antenas largas, hendiduras sobre la cubierta de las alas, los élitros.

TAMAÑO

El tamaño de este gusano es de 12 mm de largo, aproximadamente. Puede llegar a medir 32 mm de largo. El adulto mide de 12 a 16 mm.

ALIMENTACIÓN

El gusano de la harina oscuro se alimenta principalmente de alimentos en descomposición o húmedos. Como su nombre indica se alimenta de harina, salvado, cereales, galletas o restos de carne.

 

 

HÁBITAT Y NIDO

El gusano de la harina oscuro se encuentra principalmente en productos almacenados húmedos y mohosos, en zonas oscuras o con poca luz. Podemos encontrarlos en almacenes de grano, semillas o harina.

También puede encontrarse en gallineros, establos, molinos, plantas procesadoras de pienso, etc.

Suele encontrarse junto al gusano de la harina amarillo. Son un indicador biológico de falta de higiene en el medio.


Si quiere recibir más consejos o concertar una visita de un técnico de EZSA, llámenos al 900 264 438