Escarabajo de tierra (Phyllophaga y Carabidae)

El escarabajo de tierra pertenece al género Phyllophaga, cuyo significado es “comedor de hojas”.

Está relacionado con el escarabajo sanjuanero, ya que pertenece también al grupo de escarabajos voladores.

ÁREA GEOGRÁFICA

Este escarabajo se encuentra distribuido por todo el mundo, especialmente en zonas de América central y del Sur.

COLOR

El escarabajo de tierra suele ser de color negro brillante o marrón, con tonalidades rojizas.

FORMA

La forma del cuerpo es alargada, algo aplanada y muy redondeada. Presenta antenas largas y finas. Con patas fuertes para poder correr. En la cubierta de las alas, los élitros, pueden encontrarse surcos o estrías.

TAMAÑO

El tamaño de este escarabajo puede ser desde 10 hasta 35 mm de largo, aproximadamente.

ALIMENTACIÓN

Principalmente, se alimenta de hojas y algunas flores de plantas, árboles y arbustos. Las larvas sin embargo se encuentran en la tierra alimentándose de las raíces de gramíneas, especialmente de maíz.

HÁBITAT Y NIDO

El escarabajo de tierra sale a alimentarse durante la noche. Puede encontrarse sobre hojas, flores, corteza de árboles y césped del jardín. También podemos observar a los adultos de este escarabajo volando.

Pueden encontrarse en los exteriores de las viviendas, sobre plantas y flores cercanas o ventanas. Además, pueden entrar en las casas en busca de calor, e incluso para alimentarse de nuestros productos almacenados, tejidos y semillas.

Durante el día y como su nombre indica, este escarabajo se encuentra sobre el suelo o la tierra. Las larvas sin embargo se encuentran durante varios años bajo tierra, alimentándose de raíces de plantas como gramíneas.

Tanto la larva como el adulto pueden ser depredadores de otros insectos, como larvas o moscas, por lo que pueden ser bastante beneficiosos.


¿Cómo son las larvas?

Las larvas son de 8 a 40 mm de largo, aproximadamente. Son de color blanco pero la cabeza es de tonos marrones, con espiráculos de color marrón a ambos lados del cuerpo. Presentan pseudopatas con las que caminan durante la noche, con 2 garras. Además, presentan mandíbulas mordedoras. Tienen el cuerpo en forma de oruga, es decir, alargado.


Si quiere recibir más consejos o concertar una visita de un técnico de EZSA, llámenos al 900 264 438