Escarabajo de la hoja del olmo (Pyrrhalta luteola)

El escarabajo de la hoja del olmo, como indica su nombre, solo se alimenta de especies del conocido árbol del olmo (Ulmus spp.). Es curioso que los árboles que crecen en áreas paisajistas son infestados en mayor proporción que los que se encuentran en los bosques.

 

ÁREA GEOGRÁFICA

El escarabajo del olmo tiene una distribución mundial. En Europa ha sido introducido.

COLOR

Son de color amarillo claro, con una línea negra en su parte dorsal y al margen de cada élitro (cubierta de las alas). Bajo la cabeza observamos dos puntos negros. Con el tiempo se vuelve de un color verdoso y más opaco.

FORMA

La forma de este escarabajo es alargada y oval, de aspecto suave. Antenas de tamaño pequeño respecto al cuerpo. Ojos no hendidos.

TAMAÑO

El tamaño del escarabajo del olmo es de 5 a 7 mm de largo, aproximadamente.

ALIMENTACIÓN

Se alimentan, como su nombre indica, de las hojas del olmo. La larva solo se alimenta del envés de la hoja, dejando únicamente los nervios. Los adultos hacen agujeros circulares sobre la superficie de la hoja. Además, hacen que las hojas se vuelvan marrones.

HÁBITAT Y NIDO

El escarabajo del olmo está presente por lo general en la hoja del olmo, especialmente en el olmo Siberiano (Ulmus pumila), el olmo urbano híbrido o el olmo chino (Ulmus parvifolia). Además, en este árbol es donde depositan sus huevos durante la primavera.

Los adultos entran en las casas durante el invierno, buscando refugio para hibernar. Pueden aparecer en sótanos, cobertizos, áticos, chimeneas, lugares protegidos en exteriores o jardines, bajo cortezas de árboles sueltos, en las tejas de las casas, en huecos entre paredes, bajo alfombras e incluso entre libros.

Es una plaga bastante molesta en interiores y pueden dejar manchas difíciles al ser aplastados.


¿Cómo son las larvas?

Las larvas son de color negro en sus primeros estadíos, pero pasan a ser amarillas con la cabeza, las patas y los vellos negros. Presentan dos rayas negras laterales. Tienen forma de oruga, es decir, son alargadas. Miden aproximadamente unos 13 mm de largo.


Si quiere recibir más consejos o concertar una visita de un técnico de EZSA, llámenos al 900 264 438