Escarabajo de las flores (Tropinota (=Epicometis) spp.)

El escarabajo de las flores suele introducirse en las flores para alimentarse de los frutos recién cuajados, de ahí adquiere su nombre. También son comúnmente conocidas como cetonias.

ÁREA GEOGRÁFICA

El escarabajo de las flores tiene distribución mundial. En España provoca daños comúnmente en las plantaciones de arándano en Huelva.

COLOR

Son de color marrón oscuro o negro, con manchas blancas sobre la cubierta de las alas (los élitros). Estos escarabajos están cubiertos de pelos de color blanco amarillento.

FORMA

La forma del adulto es ovalada. Presenta antenas cortas con el extremo engrosado. Es característico de la familia la presencia de numerosos vellos por toda su superficie. En la cubierta de las alas se observan manchas y surcos longitudinales.

TAMAÑO

El tamaño de este escarabajo es de 8 a 12 mm de largo, aproximadamente.

ALIMENTACIÓN

Se alimenta de todo tipo de plantas, desde rosáceas, hasta gramíneas o crucíferas. Este escarabajo se puede alimentar de manzanas, coles o cereales como el centeno.

Las larvas sin embargo habitan en el suelo, por lo que se alimentan de raíces normalmente muertas.

HÁBITAT Y NIDO

El escarabajo de las flores suele aparecer en áreas descuidadas con malas hierbas. Son comunes en parcelas o jardines cercanos a montes o áreas campestres.

Suelen aparecer en las plantas de las que se alimentan, como rosáceas, crucíferas, gramíneas o árboles frutales.

Las larvas se encuentran en el suelo, los escarabajos de las flores en la superficie floral de las plantas.


¿Cómo son las larvas?

Las larvas son del mismo aspecto que el adulto. Tiene 3 pares de patas torácicas, forma curvada y es de color blanquecino. Vive en el suelo.


Si quiere recibir más consejos o concertar una visita de un técnico de EZSA, llámenos al 900 264 438