Escarabajo o gorgojo araña (varios)

El escarabajo o gorgojo araña recibe este nombre común debido a la apariencia similar que presentan los adultos de estos escarabajos con las arañas (o ácaros grandes), ya que presentan patas largas y abdomen redondo.

Se trata de una plaga menor de los productos almacenados, es una señal muy clara de prácticas inadecuadas de higiene.

Existen numerosas especies representativas del escarabajo araña, como el dorado, el australiano, el americano, el peludo, el globular, etc. Cada uno con características morfológicas distintas y presentes en áreas geográficas diversas.

 

ÁREA GEOGRÁFICA

El escarabajo o gorgojo araña se distribuye ampliamente por todo el mundo, aunque prefiere regiones templadas. Más habitual en los Estados Unidos.

COLOR

Son de color marrón amarillento, marrón pálido, marrón rojizo, negro o incluso pueden presentar patrones con 2 o más colores.

FORMA

La forma de este escarabajo es ovalada o globular. Presenta antenas y patas relativamente largas, delgadas y cubiertas de vellos. Cabeza generalmente oculta desde arriba. La cubierta de las alas, los élitros, pueden estar cubiertos por vellos o escamas, con perforaciones longitudinales y no son brillantes. Algunas especies pueden volar.

TAMAÑO

El tamaño del escarabajo o gorgojo araña puede medir de 1 a 5 mm de largo, aproximadamente.

ALIMENTACIÓN

Son por lo general carroñeros, se alimentan de materiales de origen animal y vegetal, especialmente de restos de comida o basura. Principalmente se alimentan semillas, frutos secos, medicamentos, granos, harina, cereales, cacao, alimentos para mascotas, seda, lana, pieles, raíces, excrementos y cadáveres de otros insectos.

HÁBITAT Y NIDO

Según su alimentación, el escarabajo o gorgojo araña puede encontrase en las despensas, museos, graneros, molinos de semillas, almacenes de alimentos y en áticos o sótanos que contengan excremento de aves, roedores o murciélagos. Además, pueden aparecer en nidos de otros insectos y mamíferos.

Sin embargo, donde mejor se adapta a vivir es en estructuras de madera, donde pueden realizar la puesta de huevos y el posterior desarrollo de la larva. Además, prefiere áreas de elevada humedad relativa, necesaria para su reproducción.

Se trata de una plaga secundaria, por lo que en materiales alimenticios suele provocar daños poco significantes. Aún así, el principal problema de esta especie es la contaminación de alimentos mediante excremento o mudas.


¿Cómo son las larvas?

Las larvas de este escarabajo miden de unos 3 a 5 mm. Son de color blanco amarillento, con la cabeza de color marrón oscuro. Tienen forma de oruga, es decir, son alargadas.


 

Si quiere recibir más consejos o concertar una visita de un técnico de EZSA, llámenos al 900 264 438