Carcoma común o de los muebles (Anobium punctatum)
La carcoma está formada por los coleópteros o escarabajos de la familia Anobiidae. La más conocida es la carcoma común o de los muebles (Anobium punctatum), que está muy ligada a las construcciones humanas.
La carcoma daña especialmente la madera en su estado larvario. La carcoma es fácil de reconocer en edificaciones por el sonido que hacen al comer la madera y por las señales que dejan a su paso, como los agujeros o el serrín.
ÁREA GEOGRÁFICA
Este escarabajo está ampliamente distribuido por todo el mundo, especialmente en áreas de climas templados. En España es una de las plagas de la madera más importantes.
COLOR
La carcoma común o de los muebles es de color pardo o negro, con tonos rojizos
FORMA
La forma de la carcoma es alargada y cilíndrica. Presenta ojos muy grandes y muy separados. Las antenas son de gran tamaño y están seccionadas. La cabeza no se aprecia apenas desde arriba. En la cubierta de las alas, los élitros, los laterales son rectos. Además, encontramos vellos y agujeros de forma longitudinal por toda su cubierta.
TAMAÑO
El tamaño de este escarabajo es de 3 a 7 mm de largo, aproximadamente.
ALIMENTACIÓN
Principalmente, se alimenta de celulosa de la madera seca, como la madera de muebles, puertas o construcciones de edificios.
Se puede encontrar en maderas duras también, como haya, cerezo, abeto o abedul, incluso en maderas infectadas por hongos.









