Cucaracha de Turkestan (Blatta lateralis)

La cucaracha de Turkestan se denomina así porque su primera identificación se dio en la región asiática con este nombre, Turkestan.

ÁREA GEOGRÁFICA

Esta especie de cucaracha se encuentra especialmente en Europa, América del Norte y Asia. No se han observado en nuestro país.

COLOR

El cuerpo del macho es de color anaranjado pero la cabeza es marrón rojizo. En el caso de la hembra, su cuerpo es marrón oscuro, aunque presenta manchas más pálidas y amarillentas en los márgenes exteriores. La ninfa presenta la mitad del cuerpo marrón oscuro y la otra mitad marrón anaranjado.

FORMA

La forma de esta cucaracha es ovalada y alargada, de aspecto aplanado. Tiene antenas muy finas y largas. Sus patas presentan espinas y tienen gran fuerza. En la parte dorsal se observan alas, muy reducidas en las hembras. En el caso del macho, su extremo anal se encuentra dentado.

TAMAÑO

La cucaracha de Turkestan mide de 14 a 23 mm, siendo la hembra más grande, de unos 19 a 25 mm.

ALIMENTACIÓN

Principalmente, se alimenta de materia orgánica descompuesta y basura, prefiere alimentos ricos en almidón.

HÁBITAT Y NIDO

La cucaracha de Turkestan posee hábitos muy similares a la cucaracha oriental. Suele habitar en áreas desérticas, muy áridas, aunque a veces vive en condiciones húmedas.

En el interior de las viviendas suele encontrarse en sótanos, bodegas o buhardillas. Prefiere conductos de ventilación y sistemas de drenaje. De hecho, puede ser vector de la bacteria o el parásito que causan la disentería.

La cápsula de los huevos (ooteca) es de color marrón oscuro, muy parecida a un estuche, la cual mide aproximadamente de 9 a 12 mm de largo.


Si quiere recibir más consejos o concertar una visita de un técnico de EZSA, llámenos al 900 264 438