Paloma común (Columba livia)

Las palomas son las aves que constituyen la mayor plaga en nuestra sociedad, apareciendo en gran cantidad en los medios urbanos.

ÁREA GEOGRÁFICA

Este ave se encuentra ampliamente distribuido por todo el mundo, salvo en la Antártida.

COLOR

Son generalmente de color gris azulado, con bandas en las alas y la cola más oscuras. En el cuello se observan tonalidades azuladas o rosadas. Las patas son rojizas.

FORMA

La forma del cuerpo de la paloma común es la típica en aves. Su cuerpo está recubierto de plumas, tiene dos alas de gran tamaño y dos ojos compuestos muy visibles pero pequeños. También un pico grueso, fuerte y cónico. Las patas son de un tamaño bastante menor que el de su cuerpo.

TAMAÑO

El tamaño del cuerpo de la paloma es de unos 29 a 37 cm de largo aproximadamente, alcanzando una envergadura de 62 a 72 cm.

ALIMENTACIÓN

En este caso, esta especie se alimenta de granos de cereales o plantas herbáceas. También pueden alimentarse de fruta, insectos o gusanos.

HÁBITAT Y NIDO

La población de la paloma común es enorme, constituyendo más de 17 millones de individuos solo en Europa. Habitan numerosos hábitats, desde zonas rurales hasta las costas. Sin embargo, aparecen especialmente en zonas urbanas y grandes ciudades.

Suelen encontrarse en zonas elevadas, como rocas, grietas, muros, acantilados, árboles, etc.

Esta especie suele anidar sobre las paredes rocosas en ambientes naturales, aunque actualmente usa las estructuras humanas, como los tejados, para realizar su nido. Suelen poner 2 huevos.


Más información sobre aves

Si quiere recibir más consejos o concertar una visita de un técnico de EZSA, llámenos al 900 264 438.