Escorpión negro o de cola amarilla (Euscorpius flavicaudis)

El escorpión negro o de cola amarilla recibe este nombre común porque presenta el aguijón del extremo de su cola de color amarillo, así como sus patas.

ÁREA GEOGRÁFICA

Este grupo se encuentra ampliamente distribuido por el noroeste de África y en algunos países europeos, como España, Italia, Francia o incluso en Reino Unido (aquí fue introducido).

COLOR

Son de color negro intenso, sin embargo, el aguijón de su cola y sus patas (a excepción de las pinzas) son de color amarillo muy pálido.

FORMA

La forma del cuerpo de este escorpión es alargado de aspecto rígido y robusto. Las patas delanteras están típicamente modificadas en forma de pinzas de gran tamaño, con vellos a modo de estructuras sensoriales. El extremo de su cola termina en un aguijón curvado con el que pueden picar.

TAMAÑO

El tamaño del escorpión negro o de cola amarilla es de 3,5 a 4,5 cm de largo aproximadamente.

ALIMENTACIÓN

En este caso, este escorpión se alimenta principalmente de insectos y cochinillas.

HÁBITAT Y NIDO

El escorpión negro o de cola amarilla suele vivir en ambientes húmedos y oscuros. Puede introducirse en nuestros hogares y ser visto en sótanos, cobertizos, garajes, etc.

Prefiere zonas cálidas, por ello le encontramos en zonas con clima mediterráneo o templado, especialmente con mucha vegetación como pueden ser zonas campestres o ajardinadas. Suele refugiarse bajo rocas.

La hembra puede criar hasta 30 escorpiones de aspecto blanquecino y de tamaño muy pequeño. Éstos al nacer se suben encima de la madre para ser transportados y protegidos durante unos días.

¿Pica? Sí, pero es inofensivo para los humanos.


Más información sobre escorpiones

Si quiere recibir más consejos o concertar una visita de un técnico de EZSA, llámenos al 900 264 438.