Araña Roja (Tetranychus urticae)

La araña roja es una de las muchas especies de ácaros que se alimentan de plantas que suelen encontrarse en climas secos. Son consideradas una plaga. Pertenecen a la familia de tetraníquidos o Tetranychidae.

ÁREA GEOGRÁFICA

Originaria de Europa, se encuentran en cientos de especies de plantas en zonas templadas de todo el mundo.

COLOR

Como lo indica su nombre, presentan un color rojizo al llegar a su fase adulta, mientras que en sus fases iniciales pueden tener una coloración marrón verdosa.

FORMA

Su cuerpo es redondeado y tiene patas muy pequeñas en comparación del resto del cuerpo. En su torax se pueden ver pequeños puntos de color rojo cobrizo.

TAMAÑO

El tamaño de una hembra adulta es de aproximadamente 0,50 mm de largo y 0,30 de ancho. El macho presenta un tamaño bastante inferior.

ALIMENTACIÓN

Ataca a diversas especies de plantas como, por ejemplo, hortícolas (tomate, pepino, etc), extensivos (algodón, maíz, etc), frutales (cítricos, vid, etc) y ornamentales (jazmín).

HÁBITAT Y NIDO

Se las puede encontrar durante todo el año en numerosos cultivos de todo el mundo ya que se adapta a cualquier territorio, aunque son más habituales en zonas secas y templadas.

Para sobrevivir en climas muy secos, forman colonias en las que tejen hilos de seda que pueden llegar a cubrir toda la planta, favoreciendo así la aparición de un microclima resultante de la retención de humedad producida por la transpiración de la planta.

Es un ácaro fitófago con un alto potencial reproductivo, un ciclo de vida corto y una enorme capacidad para dispersarse fácilmente.


Si quiere recibir más consejos o concertar una visita de un técnico de EZSA, llámenos al 900 264 438