Hormiga argentina (Linepithema humile)

La hormiga argentina recibe este nombre debido a su región de origen, el noreste de Argentina. Puede colonizar todos los continentes, excepto la Antártida. Forma supercolonias, en las cuales hay varias reinas y muchos individuos.

Un aspecto curioso de la hormiga argentina, es que es agresiva, y suele desplazar a otras especies de su área. Sin embargo, entre distintas colonias de hormiga argentina son amistosas y no pelean entre sí.

ÁREA GEOGRÁFICA

En algunas regiones del litoral mediterráneo y América del Sur.

COLOR

Color marrón oscuro, negro y brillante.

FORMA

Cuerpo de forma ovalada. Antenas largas de 12 segmentos Algunas presentan alas, pero las reinas por ejemplo, normalmente no las necesitan. No tiene aguijón pero puede morder si se siente amenazada.

TAMAÑO

Tamaño medio de 3 mm. Las obreras miden unos 2-3 mm pero las reinas son de unos 4 mm, mucho más grandes.

ALIMENTACIÓN

Omnívoras, comen insectos, miel, aceites, azúcares… Las hormigas argentinas dejan rastros de feromonas a su paso, mientras buscan alimento.

HÁBITAT Y NIDO

Las colonias se localizan en condiciones de humedad y cerca de una fuente de alimento. Éstas, son formadas por cientos o miles de obreras y muchas reinas; su número fluctúa estacionalmente ya que hibernan.

  • EXTERIOR: Cuando las condiciones exteriores son demasiado secas o muy húmedas para poder vivir, la hormiga argentina busca refugio y alimento en los edificios. Fácilmente se mueven a lo largo de ramas y hojas de los árboles, así como de líneas y tuberías de servicios públicos, para ganar acceso a los edificios.

  • INTERIOR: La hormiga argentina normalmente anida en plantas, madera o cerca de fuentes de humedad como las tuberías de agua, fregaderos o macetas.


Más información sobre hormigas

Si quiere recibir más consejos o concertar una visita de un técnico de EZSA, llámenos al 900 264 438.