Requisitos principales de la empresa de control de plagas.

La empresa de control de plagas debe estar registrada en el ROESB (Registro Oficial de Empresas y Servicios Biocidas).

Para los servicios se debe designar un Responsable Técnico según se indica el Real Decreto 830/2010.

Si fuera necesario hacer aplicaciones con productos biocidas, la persona que vaya a hacer tratamientos con estos y/o otras acciones para el control de plagas, debe estar debidamente autorizado, mediante un carnet de manipulador de biocidas o certificado de profesionalidad de Nivel 2 de control de plagas.

Si se emplean insecticidas y/o rodenticidas deben estar debidamente registrados en el Ministerio de Sanidad.

Se debe actuar según un Plan de Control de Plagas (análisis de la situación inicial, programa de actuación y control sobre dicha actuación), según dispone la norma EN 16636.

La empresa contratada deberá expedir un certificado oficial de la prestación del servicio de control de plagas.


¿ES OBLIGATORIA LA REALIZACIÓN DE SERVICIOS DE CONTROL DE PLAGAS EN LOCALES DONDE SE ELABOREN, DISTRIBUYAN O MANIPULEN ALIMENTOS?

En el Real Decreto 3484/2000, de 29 de diciembre, por el que se establecen las normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas, se establece en el artículo 3 lo siguiente:

«Artículo 3. Para la lucha contra plagas, el responsable del establecimiento contratará o elaborará y aplicará un programa de desinsectación y desratización, basado en el análisis de peligros mencionado en el artículo 10 del presente Real Decreto. La aplicación de dicho programa se realizará de acuerdo con la legislación vigente».

En este artículo, se especifica la obligatoriedad de contratar o elaborar un programa de Control de Plagas. Se establece lo siguiente:

  • El programa debe ser desarrollado por una persona que disponga de la titulación de CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD: GESTIÓN DE SERVICIOS PARA EL CONTROL DE ORGANISMOS NOCIVOS (NIVEL 3). Para ello se dispone de dos alternativas: disponer en plantilla de alguien con este perfil, o contratar a una empresa especializada que disponga de este perfil, para la elaboración del plan siguiendo el Articulo 10 del mencionado Real Decreto.
  • El programa una vez elaborado, debe ser aplicado por una persona que, como mínimo, disponga de un título de CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD: SERVICIOS PARA EL CONTROL DE PLAGAS (NIVEL 2), o un CARNET BÁSICO DE APLICADOR DE PRODUCTOS BIOCIDAS, AMBIENTAL E INDUSTRIA ALIMENTARIA. Para ellos volvemos a disponer de dos alternativas: disponer en plantilla de alguien con este perfil, o contratar a una empresa especializada que disponga de este perfil, para la aplicación de este programa.

Normalmente, disponer en plantilla de una o varias personas en plantilla que dispongan de este perfil no suele ser lo habitual. Por ello las empresas que manipulan alimentos se suelen descartar por contratar a empresas especializadas en control de plagas, como EZSA SANIDAD AMBIENTAL,  para la elaboración y ejecución de estos servicios.