Polilla india de la harina (Plodia interpunctella)

La polilla india de la harina se denomina así porque fue encontrada primeramente infestando harina de maíz (harina india). También es conocida como polilla india de la fruta seca.

Se trata de la polilla que causa mayores daños en los productos almacenados, siendo vista comúnmente en viviendas, despensas y almacenes.

ÁREA GEOGRÁFICA

Este insecto se encuentra ampliamente distribuida por todo el mundo.

COLOR

Generalmente, son de color gris pálido. En las alas delanteras, la primera sección es de color marrón pálido, mientras que la segunda sección de las alas (la parte final o el extremo) es de color marrón rojizo, con cierto brillo cobrizo.

FORMA

La forma del cuerpo de esta polilla es alargada, con el extremo de las alas ligeramente engrosado, dándole un aspecto ovalado a su cuerpo. Presenta en la cabeza dos ojos prominentes, un aparato bucal o lengua visible y unas antenas muy largas y delgadas.

TAMAÑO

El tamaño de la polilla india de la harina es de 16 a 20 mm de largo, aproximadamente.

ALIMENTACIÓN

La polilla india de la harina se alimenta preferentemente de harina de maíz, granos de trigo entero y maíz descascarado.

HÁBITAT Y NIDO

La polilla india de la harina es una de las plagas de mayor importancia en los productos almacenados, apareciendo en almacenes de harina, maíz, trigo, semillas, frutos secos, leche en polvo, alimentos de desayuno, chocolate, dulces, verduras secas o alimentos para mascotas, como son piensos y semillas para aves.

Podemos observar a este insecto volador especialmente en viviendas y despensas, alimentándose de la comida que almacenamos en nuestras cocinas.


¿Cómo son las larvas?

Las larvas son blanquecinas, con tonalidades marrones o rosáceas. La cabeza es de color marrón rojizo. Miden de unos 9 a 19 mm de largo. Presentan 5 pares de propatas muy desarrolladas en el abdomen, con ganchos o uñas en su extremo.


Si quiere recibir más consejos o concertar una visita de un técnico de EZSA, llámenos al 900 264 438