Polilla Gamma (Autographa gamma)

La polilla Autographa gamma supuso en el verano del año 2013 una plaga muy importante en España, colonizando prácticamente todo el país.

ÁREA GEOGRÁFICA

Esta polilla se encuentra especialmente en Europa, Asia y norte de África. En España durante la última década ha sido una plaga muy dañina.

COLOR

Esta especie es de color marrón pardo. Sobre sus alas se observa un estampado marrón oscuro o rojizo. Se observa además una línea blanquecina sobre cada ala, dispuesta en ángulo recto y muy característica del individuo. Se camuflan perfectamente.

FORMA

La forma del cuerpo de esta polilla es larga, de aspecto robusto y triangular, con el extremo de las alas ligeramente engrosado. Las alas traseras tienen numerosos flecos. Presenta en la cabeza dos ojos prominentes, un aparato bucal o lengua visible y unas antenas muy finas.

TAMAÑO

La polilla gamma mide de 3 a 5 cm de largo, aproximadamente. Su envergadura es de 30 a 45 mm.

ALIMENTACIÓN

En este caso, se alimentan del néctar de las flores. Las larvas se alimentan de hojas y material vegetal.

HÁBITAT Y NIDO

La polilla gamma se encuentra en numerosos hábitats, especialmente en el exterior de las viviendas, en jardines, parques o áreas campestres. Afecta de forma drástica a los cultivos del sureste del país.

Se encuentran sobre flores, hojas o troncos de árboles en el exterior, pero también se introduce en las viviendas. De hecho, en España (concretamente en verano) constituye una plaga muy recurrente en nuestros hogares.


¿Cómo son las larvas?

Las larvas son color verde con moteado blanco, con dos líneas longitudinales amarillas a cada lado del cuerpo. Miden de unos 30 mm de largo. Tienen 3 pares de patas cortas. Se alimentan de plantas herbáceas y de cultivos de guisante, repollo o tomate por ejemplo.


Si quiere recibir más consejos o concertar una visita de un técnico de EZSA, llámenos al 900 264 438