Abeja aserradora o cortadora de hojas (Megachile centuncularis)

La abeja aserradora o cortadora de hojas recibe este nombre porque destruye las hojas de diversas plantas, recortándolas en trozos semicirculares. Muy similar a la abeja común.

ÁREA GEOGRÁFICA

Esta abeja se encuentra ampliamente distribuida por todo el mundo, siendo originaria de Europa y apareciendo una única vez al año en España (durante la primavera).

COLOR

Son de color oscuro, negruzco. Presentan el típico bandeado amarillo y negro de las abejas.

FORMA

La forma del cuerpo de esta abeja es alargada pero ancha. Presenta una cabeza muy desarrollada, con ojos compuestos llenos de vellos y dos antenas cortas, así como un aparato bucal de tipo cortador. Poseen alas membranosas que les permiten volar activamente. En el final del abdomen se observa un aguijón con púas.

TAMAÑO

El tamaño de esta abeja es de 11 a 15 mm de largo, aproximadamente.

ALIMENTACIÓN

En este caso, este insecto volador se alimenta principalmente de néctar y polen.

HÁBITAT Y NIDO

La abeja aserradora o cortadora de hojas se encuentra por lo general en el exterior, en jardines, parques, bosques, viveros o cualquier lugar con gran vegetación. Suele encontrarse especialmente sobre el aligustre, el rosal, el lilo o la glicinia.

Aparece de forma solitaria recortando trozos de las hojas de estas plantas, creando semicírculos o círculos perfectos sobre el borde de la hoja. Estos recortes no son para alimentarse, sino para construir su nido.

El nido lo construyen sobre troncos de árboles o incluso en agujeros bajo el suelo.


Si quiere recibir más consejos o concertar una visita de un técnico de EZSA, llámenos al 900 264 438