Piojo de los libros (Psócidos)

El piojo de los libros recibe este nombre porque suele encontrarse entre las hojas de los libros y entre papeles con algo de humedad.

ÁREA GEOGRÁFICA

Este insecto se encuentra ampliamente distribuido por todo el mundo.

COLOR

Este piojo es de color marrón amarillento por lo general, pero en su estado juvenil puede ser de color transparente.

FORMA

La forma del piojo de los libros es muy alargada y delgada. No suele tener alas. La forma de la cabeza es globular, presentando un aparato masticador fuerte, antenas largas y ojos negros visibles. Presenta patas largas y finas. Morfológicamente recuerda a las termitas obreras.

TAMAÑO

El tamaño del piojo de los libros es de 1 a 6 mm, aproximadamente.

ALIMENTACIÓN

El piojo de los libros suele alimentarse de material húmedo o mohoso, como libros viejos o granos almacenados con alto contenido en humedad, por lo general.

HÁBITAT Y NIDO

El piojo de los libros se encuentra principalmente infestando productos almacenados, pero suelen encontrarse en almacenes de alimentos como granos o semillas, graneros, molinos, bodegas, paredes de yeso, bibliotecas, alfombras, papel y cartón, muebles tapizados, cuerdas, productos farmacéuticos, libros viejos, productos agrícolas, colecciones de animales o material biológico, y en el interior de las casas.

Se encuentran en áreas de elevada humedad relativa. Los huevos y ninfas pueden sobrevivir a bajas temperaturas mientras que el adulto no.

Podemos encontrar diversas especies, cada una con un hábitat y alimentación específica, como son el psócido cosmopolita de los granos (Lachesilla pedicularia), el psócido bandeado (Liposcelis bostrychophila), el psócido del cereal (Liposcelus decolor) o el psócido de los granos (Liposcelis entomophila).


Si quiere recibir más consejos o concertar una visita de un técnico de EZSA, llámenos al 900 264 438