Escarabajo picudo del garbanzo (Callosobruchus maculatus)

 El escarabajo picudo del garbanzo, como su nombre indica, se alimenta principalmente de garbanzos.

 

ÁREA GEOGRÁFICA

Este escarabajo tiene una distribución mundial, encontrándose preferiblemente en regiones cálidas.

COLOR

El escarabajo picudo del garbanzo es de color marrón, con tonalidades color blanco y crema.

FORMA

El cuerpo de este escarabajo es alargado y de forma oval. La cabeza no es visible desde arriba y presenta ojos muy marcados. Las antenas son muy largas, engrosadas y dentadas en su extremo. La cubierta de las alas, los élitros, son muy cortos, dejando parte de la superficie inferior expuesta. En las patas traseras se encuentran dos dientes. Presentan alas con las que vuelan muy activamente, hasta 1 km.

TAMAÑO

El tamaño del escarabajo picudo del garbanzo es de unos 2,5 a 4 mm de largo, aproximadamente. Las hembras por lo general son de mayor tamaño.

ALIMENTACIÓN

Principalmente se alimentan de garbanzos, pero también se pueden alimentar de soja, frijoles y otras semillas almacenadas.

 

HÁBITAT Y NIDO

El escarabajo picudo de los garbanzos es una plaga común entre los productos almacenados, especialmente en garbanzos. También puede aparecer soja, frijoles y otras semillas.

Sin embargo, las infestaciones no se dan inicialmente en las plantas de procesado de alimentos, sino en el campo. Los huevos son depositados sobre las vainas en desarrollo, y ya en los lugares de almacenamiento, se depositan sobre la superficie de la semilla.


¿Cómo son las larvas?

Las larvas de este escarabajo miden hasta 4 mm de largo. Presentan un color blanco amarillento. Cuerpo en forma de C, muy gordo, con pliegues, apenas vellos en su superficie y sin patas. Poseen 2 pequeñas proyecciones en el extremo basal de su cuerpo.


 

Si quiere recibir más consejos o concertar una visita de un técnico de EZSA, llámenos al 900 264 438