Escarabajo extraño (Thylodrias contractus)

El nombre común del escarabajo extraño se debe al aspecto tan distinto que tienen los machos y hembras de esta especie.

Al igual que el escarabajo de los museos, se encuentra en colecciones de animales disecados.

ÁREA GEOGRÁFICA

El escarabajo extraño se encuentra especialmente en regiones europeas como Inglaterra o Rusia, en Asia, el norte de África y América del Norte.

COLOR

Color marrón amarillento claro, aunque el abdomen es de color más oscuro.

FORMA

La forma del escarabajo extraño es muy distinta al resto de escarabajos con los que está emparentado, como el escarabajo común de las alfombras. En concreto, recibe su nombre por la gran diferencia morfológica entre machos y hembras:

  • MACHOS: con alas y forma totalmente distinta a los machos de otras especies de escarabajos. Patas muy largas y finas, al igual que sus antenas. Cubiertos de pequeños vellos.

  • HEMBRAS: sin alas, aunque su forma sea larviforme, no se parece en nada a las larvas de la especie tampoco, de hecho, su forma recuerda a la termita obrera. Antenas y patas largas y finas. Cubiertos de pequeños vellos.

TAMAÑO

El tamaño del escarabajo extraño, tanto de la hembra como del macho, es de unos 2 a 5 mm de largo.

ALIMENTACIÓN

Especialmente, el escarabajo extraño se alimenta de materia animal deshidratada, colecciones de animales disecados en los museos, de aves, mamíferos, insectos o conchas de moluscos; incluyendo lanas, sedas o plumas. Se cree que pueden alimentarse también de huesos, siendo atraídos por la médula o el tejido seco. La larva es omnívora y es la que produce más daños.

HÁBITAT Y NIDO

Podemos encontrar estos escarabajos en museos y colecciones privadas, donde existen numerosas colecciones de animales disecados e insectos. Este es el objetivo principal del escarabajo extraño, llegando a destruir numerosas colecciones de mamíferos, aves e insectos. Se puede encontrar sobre los huesos de animales disecados en los museos.

Además, produce una especie de polvillo fino bajo los individuos de la colección.

Se creía que el escarabajo extraño podía encontrarse en otros lugares, ya que se alimentaba de papel, de la pintura de los cuadros o de productos almacenados, y por ello se llamaba escarabajo de los tejidos de papel. Sin embargo, se ha descubierto que solo adquiere este tipo de alimentación cuando no encuentra nada más o tiene mucha hambre.

En las casas puede encontrarse en el doble techo o el material de aislamiento, en tejidos de piel, seda o lana, así como en asientos acolchados o con plumas.


 

Si quiere recibir más consejos o concertar una visita de un técnico de EZSA, llámenos al 900 264 438