Escarabajo barrenador de los muelles o escarabajo de la madera húmeda (Nacerdes melanura)

El escarabajo barrenador de los muelles o escarabajo de la madera húmeda recibe este nombre común porque su larva barrena los postes de muelles, tanto de agua dulce como salada, y por lo tanto se trata de madera con un gran contenido en humedad.

ÁREA GEOGRÁFICA

El escarabajo barrenador de los muelles o escarabajo de la madera húmeda tiene una distribución mundial. Originario de Europa.

COLOR

Estos escarabajos son de color marrón claro y amarillo, con tonos rojizos. La punta de la cubierta de las alas, los élitros, es de color más oscuro, al igual que las patas. Tanto los ojos como la parte ventral del cuerpo son negros.

FORMA

La forma del cuerpo de este escarabajo es alargada, suave y blanda. Las antenas son muy largas y de aspecto segmentado. En la cubierta de las alas, los élitros, encontramos surcos longitudinales.

TAMAÑO

El tamaño de este escarabajo es de unos 7 a 14 mm de largo, aproximadamente.

ALIMENTACIÓN

Principalmente, los adultos se alimentan de los hongos de la madera húmeda. Las larvas son las que realmente atacan la madera, alimentándose de las estructuras de los muelles hechos de roble, pino o chopo.

HÁBITAT Y NIDO

El escarabajo barrenador de los muelles o escarabajo de la madera húmeda suele encontrarse, como su nombre indica, en muelles, edificios portuarios, barcos, embarcaderos de ríos o puertos marítimos. Ataca la madera húmeda de estas construcciones, pero no crea túneles ni galerías.

Principalmente afecta a la madera de robles, chopos o pinos. Se han observado también sobre hojas y flores de plantas cercanas a estas estructuras portuarias.

La principal señal de infestación es la aparición de numerosos adultos sobre la madera afectada.


¿Cómo son las larvas?

Las larvas son de 12 a 30 mm de largo aproximadamente Tienen el cuerpo en forma de oruga, es decir, alargado y segmentado. Son de color blanco grisáceo, con el aparato bucal negruzco y la cabeza amarilla. Presentan algunos vellos dispersos. Las larvas son las que se alimentan de madera.


Si quiere recibir más consejos o concertar una visita de un técnico de EZSA, llámenos al 900 264 438