Otra flora y fauna

Ardilla gris

Las especies de ardilla más representativas son la ardilla zorro (Sciurus niger Linnaeus), la ardilla gris o arbórea (Sciurus carolinensis Gmelin) y la ardilla roja (Tamiasciurus hudsonicus).

Reconocimiento

Tienen cabeza y cuerpo cubiertos de pelo corto y grueso, la cola es tupida con pelo más largo. Tienen cráneo con 20 dientes.

Biología

El número de crías por camada varía de 2 a 7. El periodo de gestación es de unos 40 días. Las crías nacen desnudas y ciegas. Son amamantadas durante los 2 primeros meses. Los adultos pueden vivir más de 10 años.

Hábitos

Las tres especies de ardillas mencionadas son las que con mayor frecuencia entran a los edificios en busca de refugio y causan daños considerables en el cableado eléctrico y telefónico.

Actualmente en España se empieza a comercializar la ardilla como mascota.

Ardilla Roja

La ardilla roja, popular, ágil y simpático roedor que desarrolla su vida de modo fundamental en los árboles, con hábitos diurnos y que está activo durante todo el año.

Zorros Rojos

Su nombre común de zorro rojo viene de su coloración más habitual en la naturaleza, el pardo rojizo. El zorro común es de lejos la especie especie de zorro más abundante, encontrándose en casi cualquier hábitat.

Tejones

Los tejones son unos carnívoros de tamaño medio, que pueden llegar a pesar unos 15 Kg., con cabeza alargada y triangular, con el cuerpo también alargado de hasta 90 cms. de longitud. El tejón es un animal de hábitos nocturnos, pudiendo comenzar sus salidas al crepúsculo, siendo muy raro observarlo a plena luz del día. Puede trepar, aunque no está bien adaptado para ello, y nada bien.

Mofetas

El rasgo característico de las mofetas es el fuerte y fétido olor que segregan sus glándulas anales. Este olor es emitido cuando la mofeta se siente amenazada. Antes de la emanación, la mofeta adopta una posición corporal distinta según la especie; algunas levantan su cola, mientras que otras especies, levantan las patas traseras, quedando apoyados solamente sobre las delanteras.

Conejo Europeo

Los daños causados por el conejo europeo ocasionan aproximadamente 150 millones de euros en pérdidas al año. Son animales solitarios aparte del periodo de celo, que se produce entre febrero y junio.

Garduña

Las garduñas son mamíferos carnívoros de mediano tamaño. La Garduña habita zonas montañosas y rocosas, con poca vegetación. También se le encuentra en bosques de robles, hayedos, encinares, etc.
Marta Común

La Marta Común, originaria del Norte, es de constitución apropiada á aquel clima, y las hay allí en tanta abundancia, que causa admiración la gran cantidad de pieles de esta especie que en él se consumen para forros, y se estraen para otros países. Prefieren los bosques de coníferas, los caducifolios o los mixtos. Se suelen encontrar en bosques viejos más que en los nuevos.

Zarigüeyas

Las zarigüellas son animalitos terrestres y arbóreos, aunque una especie en este grupo es semiacuática. Su apariencia se asemeja al de las ratas grandes y peludas, sin embargo su parentesco a estos otros mamíferos es muy lejano. Debido a que sus hábitos son nocturnos, no se toma mucho para crear espanto en ciertas personas. Aunque hay otras especies que parecen ratoncitos y son muy simpáticas.

Ardillas Coreanas

Son roedores que se han puesto de moda como mascota hace poco tiempo, relativamente, por lo que sus precios son aún elevados. Si las comparamos con otros roedores, las ardillas coreanas tienen la cabeza de forma afilada y las orejas pequeñas.

Venado De Cola Blanca

Los machos del venado de cola blanca tienen un par de astas ramificadas que mudan periódicamente; las hembras no las tienen, esa es una manera de distinguirlos. Es un animal muy tranquilo que vive en pequeñas manadas formadas por hembras, crías y macho jóvenes, Los adultos se separan de los grupos, excepto en la época de reproducción.

Murciélago De La Fruta

El murciélago de la fruta es un gran murciélago de 95 a 177 mm de longitud de cabeza y cuerpo, con una cola de 65 a 103 mm y un peso que oscila entre 81 y 170 gramos. Viven formando grandes colonias de hasta 9.000 individuos que se apiñan estrechamente manteniendo el contacto corporal.

Murciélago Europeo

El murciélago europeo es un murciélago de mediano tamaño, con el hocico muy corto, perfil achatado y protuberante, las orejas son pequeñas y triangulares, con trago corto, redondeado y proyectado hacia dentro. Los murciélagos pequeños europeos hibernan en invierno, gradualmente dejan de alimentarse y encuentran un lugar idóneo para hibernar, normalmente en las grietas de los edificios y árboles.

Marmotas

Las marmotas son animales muy sociables que usan una gran variedad de sonidos para comunicarse entre ellas, sobre todo cuando tratan de advertirse de un peligro. Almacenan comida e hibernan en sus madrigueras durante el invierno.

Mapache

El mapache es un hermoso animal de 40 a 60 cm de longitud, a los que hay que sumar 20 a 40 cm de cola, y un peso que varia entre los 2 y los 12 kilos. Frecuenta los ambientes arbolados o arbustivos, generalmente cerca del agua ya que se trata de un buen nadador. Más nocturno que diurno.